Image default
Salud

Vicuña despidió el “Mes del Corazón” con feria saludable en la plaza Gabriela Mistral

Actividad organizada por el Departamento Municipal de Salud a través de su programa de Cardiovascular, en conjunto con el Hospital San Juan de Dios y el apoyo de otras iniciativas del área.

Con el objetivo de promover el cuidado de la salud, especialmente, para prevenir enfermedades cardiovasculares, se realizó una feria en el marco del “Mes del Corazón” este pasado viernes 30 de agosto en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Iniciativa organizada por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en conjunto con diversos programas ligados a la materia y el Hospital San Juan de Dios de Vicuña. Ocasión en la que se instalaron módulos informativos, se realizaron toma de exámenes como el EMPA y se desarrollaron bailes entretenidos protagonizados por adultos mayores.

Marta Larraguibel Cale, enfermera encargada del programa de salud cardiovascular del DESAM, manifestó que “lo ideal es que las personas tengan conocimiento sobre las patologías cardiovasculares y cómo cuidarse”.

Oportunidad a la que llegaron decenas de asistentes, muchos de ellos transeúntes que circulaban por el centro de la ciudad elquina. Tal es el caso de Yasmín Rojas Riveros, vecina de Peralillo, quien comentó “encuentro que está muy lindo, le digo a la gente que se hagan exámenes al corazón porque es traicionero”.

En tanto, Sandra Rojas Rojas, quien integra el departamento de participación social del Instituto Nacional de Deportes y lidera un taller para adultos mayores en la población El Peral en Vicuña, aseguró que “día a día hay que estar aptos para hacer nuestras tareas diarias, moverse, nos interesa que las personas caminen, ocupen la bicicleta, bailen como lo hacemos nosotros”.

Mes del corazón que se celebra durante agosto en gran parte del mundo. En Chile, según el Ministerio de Salud, las estadísticas señalan que alrededor del 28% de las muertes en el país se deben a enfermedades cardiovasculares, las que también se vinculan con el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el sedentarismo.