Image default
Región

Vecinos del sector rural acceden a operativo de esterilización para sus mascotas

Un importante trabajo por fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, con servicios veterinarios en terreno, está realizando el Municipio de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de la realización de operativos de esterilización gratuitos, que están recorriendo la comuna y que este lunes, permitió intervenir quirúrgicamente a 60 perros y gatos del sector rural cordillera de la comuna.

La jornada de intervención veterinaria, es parte del Plan de esterilizaciones inserto en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) que lleva adelante Subdere y que permitirá durante este segundo semestre, esterilizar e implantar microchip de identificación a 2 mil perros y gatos de Coquimbo.

En la zona rural cordillera y en un trabajo compartido entre el Municipio, a través de la Delegación Municipal rural y las organizaciones del territorio, ya se han realizado con gran éxito jornadas de esterilización en los sectores de Venus, Tres Villas, Alcaparras, El Peñón y este último en Pan de Azúcar, contribuyendo al control efectivo de la población canina y felina en el territorio.

“La esterilización en el sector Rural ha sido todo un éxito, los vecinos han colaborado harto para que los operativos se cumplan a cabalidad, y es muy importante, para poder controlar el tema de la población canina y felina, y estamos muy contentos en ese sentido. Para nosotros las organizaciones funcionales y territoriales son súper importante, ya que, gracias a ellos, nosotros podemos llegar y masificar las actividades que tiene la municipalidad, siendo ellos los actores principales», indicó Nicole Pizarro, delegada Municipal del sector rural cordillera.

El operativo de este lunes, fue realizado en dependencias de la Delegación Municipal Rural, donde vecinos y vecinas llegaron con sus mascotas y/o animales de compañía, para acceder a este procedimiento quirúrgico de manera gratuita.

«Es muy bueno porque nos ayudan demasiado, ya que hay gente que no tiene el sustento para poder operar a sus mascotas. No a todas las personas nos alcanza y las mascotas son como un hijo para uno, señaló Mikaela González, vecina de Pan de Azúcar. 

En tanto Karina Ángel, también usuaria del operativo de esterilización, agregó que «Es muy bueno, porque así no nos llenamos de mascotas, sobre todo en este sector donde han botado a muchos animalitos. Es muy bueno que sea gratis porque uno se ahorra esa platita y puede invertirla en otras cosas para su mascota».

Si bien es una empresa externa la encargada de recorrer el territorio para realizar las esterilizaciones, en todo momento, funcionarios municipales del Centro Médico Veterinario municipal Cemevet, están fiscalizando sus procedimientos y atenciones en terreno.

«Como este es un operativo que se realiza con fondos Subdere, el Municipio asume un rol fiscalizador, para verificar que todos los protocolos se lleven a cabo, que los pacientes lleguen a la atención con un buen ayuno y se realicen todos los protocolos médicos como corresponde. Con esto velamos por el control reproductivo y también la prevención de patologías reproductivas, como tumores mamarios, tumores testiculares, infecciones uterinas y problemas de comportamiento», explicó Fernanda Sierra, Médico veterinario del Cemevet.

Las jornadas de esterilización seguirán recorriendo el territorio comunal y a los operativos realizados en la zona rural cordillera, se suman las localidades de Tongoy, Guanaqueros y Tierras Blancas.