Image default
Región

Vecinos de la población Juan Antonio Ríos en Tierras Blancas, tendrán nueva sede social

Felices y emocionados de comenzar a concretar uno de sus grandes sueños, están los vecinos de la población Juan Antonio Ríos en Tierras Blancas, quienes recibieron la noticia que en algunos meses más podrán disfrutar su nueva sede comunitaria, ello luego que el Concejo Municipal de Coquimbo, aprobará la suscripción de contrato para iniciar las obras de construcción.

Actualmente, los vecinos y vecinas del sector cuentan con una sede comunitaria, sin embargo, su infraestructura de madera está deteriorada; no tiene cierre perimetral, no posee servicios higiénicos, ni cocina, sólo un salón multiuso donde se reúne la comunidad local para sus actividades comunitarias.

Viendo la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad para los socios de esta junta de vecinos, el equipo técnico de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) del Municipio de Coquimbo, diseñó y postuló el proyecto al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de SUBDERE entidad que destinó $56 millones para su ejecución.

Desde hace varios años, la Junta de vecinos estaba postulando el proyecto a financiamiento y cuando las esperanzas se agotaban, los primeros días de septiembre, recibieron la resolución por parte de Subdere que asignaba los recursos necesarios para la construcción de la sede vecinal.

“Estamos felices, porque esperamos muchos años y por fin vamos a poder tener una sede digna. Acá hay personas de la tercera edad que no pueden juntarse y usarla (sede), porque no tenemos baños, agua ni luz. Ahora estamos muy contentos y ojalá se concrete esto luego. Va a ser un cambio para todos y un anhelo de todos los pobladores”, señaló Yasna Espinosa, Presidenta de la Junta de vecinos Juan Antonio Ríos.

Sobre la importancia de este proyecto, para continuar apoyando el desarrollo y fortalecimiento de esta organización vecinal, el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó que por este proyecto “Los vecinos esperaron durante muchos años su nueva sede social y hoy están a un paso de hacerlo realidad. Sabemos lo importante que para las organizaciones tener un espacio de encuentro y reunión para realizar sus actividades, pero sobre para fortalecer los lazos y vínculos sociales entre los vecinos”.

La nueva sede, se emplazará en un área de equipamiento del pasaje Eduardo Frei Montalva, con calle Tocopilla, al costado de la multicancha de la Junta de vecinos Juan Antonio Ríos. El recinto tendrá 81 metros cuadrados de materialidad sólida, con baños para hombres, mujeres y discapacitados, cocina oficina, salón multiuso, estacionamiento para discapacitados, cierre perimetral y todas las condiciones que los vecinos requieren para realizar eventos, reuniones, capacitaciones y todo tipo de actividades comunitarias asociadas a la vida de barrio en el sector de Tierras Blancas.