Image default
Economía y Desarrollo

Totoralillo y Guanaqueros se suman a programa de mejoramiento para caletas rurales en la región

Con estas 2 nuevas caletas incluidas en la actualización del convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional, se considera el mejoramiento en la infraestructura de 10 caletas rurales, por un monto que asciende a los $43 mil millones.

Con el fin de mejorar aquellas caletas que por el paso del tiempo han sufrido un desgaste claro o que no contaban con las condiciones necesarias para la pesca artesanal, el Consejo Regional aprobó la adenda del Convenio Mejoramiento de Caletas Rurales en la Región de Coquimbo, añadiendo a Totoralillo Norte y Guanaqueros dentro de las beneficiadas.

“Pudimos revitalizar un convenio muy importante relacionado con la mejora de las caletas pesqueras rurales de la región, lo cual hemos ratificado a través de esta adenda con la que pudimos recomponer algunos financiamientos” mencionó Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional.

Con esta actualización en el convenio hasta 2027, se continuará con el trabajo que se estaba realizando en la comuna de La Higuera con la Caleta San Agustín; Ovalle, con las Caletas La Cebada, Río Limarí, Talquilla y El Sauce; en Canela, con Caleta Puerto Oscuro; Los Vilos, con las Caletas Chigualoco y Las Conchas. Adicionalmente se agregará Caleta Totoralillo Norte para La Higuera y Caleta Guanaqueros para Coquimbo.

En esta actualización se ha aumentado considerablemente el monto para la mejora de las infraestructuras, contribuyendo, en el caso del Gobierno Regional, con $12.905 mil millones y  el MOP con $30.111 mil millones.

El presidente (s) del Consejo Regional, Javier Vega, señaló que “se ha aumentado considerablemente la inversión del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, llegando a los $43 mil millones entre ambos organismos para el mejoramiento de 10 caletas en relación a las 8 que se contemplaban antes de la aprobación de la adenda.”

Asimismo, el director regional de planeamiento y SEREMI (s) del MOP, Jorge Godoy, mencionó que los mejoramientos en los cimientos de las estructuras se adecuarán a las necesidades de los pescadores según el espacio en el que se trabajará.

“Con este convenio nosotros queremos apoyar la pesca artesanal. En concreto, queremos ver los requerimientos de los distintos tipos de trabajadores de este rubro, en sus comunas y localidades, para así adecuar los cambios en las infraestructuras a sus necesidades específicas” dijo la autoridad.

Perspectiva de Género en Caletas

Entre las propuestas realizadas por el Consejo Regional para la mejora de las caletas, se incluyó la perspectiva de género en la construcción de las estructuras, destacando la inclusión de espacios destinados a las mujeres, como vestidores, baños separados por género, lugares donde puedan tener a sus hijos mientras realizan sus labores, etc.

La presidenta de la comisión de Género y Diversidad sexual del Consejo Regional, Tatiana Cortés, dijo que, “en la Región de Coquimbo, está contemplada la construcción de una estructura con perspectiva de género en su infraestructura, como es Caleta Las Conchas. Pero, lo que nosotros pedimos en la comisión es que estas medidas se extiendan a las otras 9 caletas que se están interviniendo en este convenio”.