Noticias

TOP de La Serena retoma trabajo semipresencial en sus tres salas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de La Serena comenzará, a partir del 20 de julio, sus funciones semipresenciales en las 3 salas simultáneamente.

Jueces, fiscales, defensores, testigos y peritos volverán a encontrarse presencialmente en las salas del TOP de La Serena a partir de la semana del 19 de julio. Esto a raíz de la decisión de retomar el funcionamiento simultáneo de las 3 salas, según explicó el juez presidente, Carlos Manque Tapia. “Ello implica un esfuerzo importante no solamente de los jueces, sino que también de los funcionarios que nos ayudan para poder llevar esta medida a cabo.  Sabiendo que estamos en pandemia hemos optado por seguir trabajando con dotación mínima de personal, esto es solo la necesaria presencial para llevar a cabo las audiencias de juicio oral, las que se realizarán igual como hasta el día de hoy, esto es con dos jueces presenciales en el tribunal y 1 conectado vía remota por plataforma zoom”.

El funcionamiento de las 3 salas estaba suspendido desde el inicio de la pandemia, lo que ha provocado el retraso de los juicios. “Esta medida se tomó en conjunto con todos los jueces del tribunal, teniendo en vista todas las causas que han ingresado en el último tiempo. Lamentablemente la pandemia nos ha impedido funcionar normalmente en las 3 salas como es lo normal, pero además ha retardado de manera bastante importante los tiempos de los juicios debido a las medidas sanitarias en cuanto a la llegada de testigos, recesos que se hacen cada vez que alguien declara para sanitizar el lugar y la necesidad de hacer recesos para ventilación. Todo esto nos implica un tiempo mayor de duración de los juicios a lo que había antes de la pandemia”, señaló el magistrado.

Manque Tapia explica que todo lo anterior ha ocasionado un retraso de agendamiento: “Tenemos 85 causas agendadas, por eso tomamos la decisión principalmente teniendo como objetivo el otorgar una justicia en un tiempo y plazo razonable”. 

Sin embargo, para implementar esta modalidad es necesario contar con todas las medidas respectivas: “Hemos tomado una serie de medidas sanitarias para evitar un eventual contagios al interior del tribunal. Como modo de ejemplo, tenemos separadores para cada uno de los intervinientes en el tribunal, asimismo de los jueces. Hemos tomado medidas en cuanto a los aforos máximos por sala de audiencia. También nos hemos tratado de coordinar con el ministerio público, las defensas y eventualmente los abogados particulares que comparezcan en alguna audiencia de juicio, para que los testigos y peritos que van a presentar los traigan en la medida en que se requiera su declaración para evitar tener más de una o dos personas esperando declarar en la sala de testigos”, enfatizó el Manque Tapia.

Finalmente, el magistrado agradeció el apoyo que ha recibido desde Corte de Apelaciones de La Serena: “Agradezco como juez presidente del tribunal el apoyo que se nos ha dado y en particular su presidenta Caroline Turner, quien además es nuestra ministra visitadora actualmente. La necesidad de trabajar en las 3 salas simultáneamente requiere un apoyo constante de la corte, no solo en cuanto a la eventual destinación que se pudiera realizar de jueces de este tribunal a otros, sino que también ante las ausencias que se puedan generar, ya que eso genera una merma en la dotación. Pero hemos recibido el compromiso del pleno y principalmente de la presidenta, para poder llevar a cabo esta labor y en ese entendido poder contar con una dotación mínima de jueces para afrontar estas 3 salas de manera simultánea”, puntualizó.

Noticias relacionadas