Image default
Social

TECHO-Chile lanza Colecta Nacional para seguir trabajando con miles de familias que no cuentan con las condiciones básicas para vivir

  • TECHO-Chile lanzó su campaña anual para recaudar fondos y seguir apoyando a quienes se ven obligados a vivir sin acceso a servicios esenciales con el objetivo de que puedan acceder a una vivienda adecuada. Con este propósito habrá cientos de voluntarios en las calles de diez regiones del país desde este jueves 26 hasta el domingo 29 de septiembre.
  • El llamado surge en un momento en el que la situación habitacional en Chile alcanza niveles críticos, son más de 113 mil familias viviendo en campamentos, específicamente  2.297 familias  en Coquimbo. En este contexto, desde el Centro de Estudios de la organización recordaron las condiciones que enfrentan los más de 90 mil niños que viven en ellos: solo el 20% tiene acceso a una plaza o cancha para recrearse y el 60,2% se encuentra expuesto a los temporales y lluvias por la materialidad de sus viviendas.

Septiembre de 2024.- Este jueves se dio inicio a la Colecta TECHO 2024 en las calles, la cual hace el llamado a los vecinos de Coquimbo a involucrarse con la problemática que viven más de 100 mil familias que, por motivos económicos, se ven forzadas a vivir en campamento. Realidad que se enmarca en una aún mayor, las más de 600 mil familias que enfrentan allegamiento, hacinamiento y habitan viviendas irrecuperables. La campaña busca visibilizar estas situaciones y movilizar a la región de Coquimbo para trabajar juntos por el sueño de que todos los habitantes del país puedan vivir bajo un techo seguro.

“Estamos en el año 2024 y aún hay miles de personas que enfrentan las duras condiciones que implica vivir en una zona desprotegida: colchones mojados en invierno, infancias que crecen en barrios sin iluminación, hogares monoparentales con bajos ingresos y sin acceso a servicios esenciales. No podemos dar la espalda a las miles de familias que hoy están viviendo al margen de los servicios básicos de la ciudad. Solo trabajando juntos podemos cambiar esta realidad”, explicó Isidora García, directora social de TECHO-Chile.

La organización advirtió que más de 90 mil niños viven actualmente en campamentos: de este grupo solo el 20% tiene acceso a una plaza o cancha para recrearse y el 60,2% se encuentra expuesto a los temporales y lluvias debido a la materialidad de sus viviendas, de acuerdo con último Catastro Nacional de Campamentos de TECHO-Chile. Además, el 18,3% de los niños en Chile viven en condiciones de hacinamiento, es decir, que habitan en viviendas donde el número de personas por dormitorio es mayor a 2,5, según el último censo.

La medición más reciente de la organización cifró en 1.290 los campamentos distribuidos a lo largo del país. Sin embargo, la actualización del Catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicada en 2024, identificó un total de 1.432 campamentos, lo que hace posible proyectar un aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en estos espacios. 

Sobre el trabajo que hace la organización, Isidora García explicó que el objetivo es que “nuestros voluntarios y profesionales trabajen con familias que viven distintas situaciones de precariedad habitacional y que estén interesadas en una solución definitiva. Esto para promover la organización entre las personas que permita mejoras en su condición de vida inmediata, y además, para acompañar a las familias de manera profesional en su esfuerzo por acceder a una vivienda adecuada”. 

Desde la organización indican que los campamentos que cuentan con organización entre vecinos avanzan más rápido en los procesos que implica el acceso de una vivienda definitiva, que en promedio fluctúa entre cinco y quince años. 

El llamado a la acción llega en uno de los años más críticos para la situación habitacional en el país en décadas. Son más de 113 mil familias las que viven en campamentos en el país, cifra que sigue en aumento de manera explosiva y que está al alza desde el año 2011, llegando a ellos entre dos mil y tres mil personas al año.

De acuerdo con el último Catastro de TECHO-Chile solo un 5,9% de los campamentos acceden al agua potable de manera formal, un 32,9% acceden al servicio sanitario mediante letrina sobre pozo negro y la mayoría de las viviendas corresponden a semi-precarias, con un 34%, que son aquellas que no tienen estructura y están conformadas por materiales ligeros, como madera, no cuentan con baño interior y son propensas a incendios e inundaciones.  

Cifras de impacto

TECHO-Chile está presente en diez regiones del país y trabaja con comunidades interesadas en avanzar a una solución definitiva para lograr, junto a los vecinos, cambios y mejoras en sus condiciones de vida; ofreciendo herramientas en educación para niños y capacitaciones de oficio para adultos que les apoyen en la superación de los desafíos económicos que les llevaron originalmente a vivir allí, y, además, los apoyan en sus esfuerzos para acceder a una vivienda adecuada. 

En sus 27 años de existencia TECHO-Chile informó que ha hecho posible la construcción de 99 barrios de viviendas definitivas, acompañando a más de 8 mil familias en el proceso de postulación y construcción de viviendas definitivas; 7.535 niños, niñas y adolescentes han participado en los “Techo para Aprender”, espacios físicos donde pueden estudiar y jugar; 12.762 vecinos y vecinas fueron beneficiados por las capacitaciones de oficio y microemprendimiento; se han formado a 812 líderes comunitarios, ha contado con 7.535 voluntarios desde el 2015 y 860 permanentes en 2023. 

¿Cómo ser parte?

Ya se pueden hacer aportes en www.techochile.org/colecta y desde este jueves 26 al domingo 29 de septiembre, los voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile estarán en las calles de diez regiones del país, desde Tarapacá a Los Lagos, recibiendo aportes a la causa.