Image default
Región

Subsecretaria Elgueta: “Con estos proyectos habitacionales estamos saldando una deuda que tenemos con las familias de Los Vilos”

-La autoridad nacional anunció que se iniciará la construcción de 178 viviendas correspondiente al proyecto Altos del Mar y que 246 soluciones habitacionales se encuentran en proceso de postulación en el ministerio.

– Destacó, además, que en la región el Plan de Emergencia Habitacional avanzó un 62,2% de la meta con un total de 7.763 viviendas terminadas.

En su paso por Los Vilos, la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta junto al alcalde la comuna Christian Gross, el Gobernador Regional, Darwin Ibacache; al Seremi Minvu, José Manuel Peralta y al Director de Serviu, Angelo Montaño, informaron a los vecinos y vecinas de la comuna, que el proyecto Altos del Mar ya cuenta con la calificación por parte del Ministerio de Vivienda para poder prontamente iniciar su construcción, convirtiéndose de esta manera en el primer proyecto de vivienda a ejecutarse luego de 12 años en Los Vilos.

Además, también se anunció a los presentes que existen otros dos proyectos de la comuna, Monte Everest y Última Esperanza que han cumplido con todos los requisitos para iniciar el proceso de postulación, paso importante para otras 246 familias que esperan por su vivienda propia.

En su discurso, la subsecretaria Elgueta dijo “como Ministerio tenemos tremendas noticias para Los Vilos. Ustedes son testigos de cómo estamos avanzando y cumpliendo con nuestro compromiso en materia de construcción de viviendas y lo que es aún mejor con la construcción de mejores barrios que los lleven a tener una mejor ciudad, con mayores oportunidades de desarrollo para todos y todas”.

Asimismo, añadió que “hoy vinimos a compartir con ustedes los detalles de tres proyectos que vienen a saldar una deuda con los habitantes de Los Vilos, que esperaron más de 12 años con subsidio en la mano para ver concretar lo que tanto anhelaron, que es mejorar las condiciones de vida de sus familias”.

Con respecto al Plan de Emergencia Habitacional, destacó que, en la región de Coquimbo, el desafío es construir una meta de 12.490 viviendas durante este periodo, e informó que con cierre a agosto hay un total de 7.763 terminadas, correspondiente al 62,2% de la meta, por arriba del avance nacional que es de un 54,9%, siendo una de las 6 regiones con mayor avance en el país y que además hay 5.297 unidades en ejecución y 4.329 por iniciar. 

Junto con agradecer el anuncio, el alcalde Gross, afirmó que “hoy se da la factibilidad para que estos primeros cuatro comités, vean con certeza que, efectivamente, después de 10 o 12 años, se van a construir viviendas sociales. Y vemos una luz de esperanza en este problema habitacional y que hoy, gracias a este trabajo en conjunto, ya va a ser una realidad”.

Por su parte, el Gobernador Ibacache aseveró «hoy anunciamos a los vecinos y comités una inversión de más de $5.000 millones del Gobierno Regional, destinada a complementar los fondos para sus subsidios. Con esto, estamos cada vez más cerca de hacer realidad los sueños de muchas personas que llevan más de 18 años esperando la oportunidad de construir su hogar. Seguimos trabajando incansablemente para transformar las realidades de cada uno de los habitantes de la región de Coquimbo».

Centro Comunitario de Illapel

En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, las subsecretarias de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, inauguraron el Centro Comunitario de Cuidados de Illapel.

Se trata del segundo centro de este tipo en la Región de Coquimbo y el séptimo a nivel nacional, luego de los ya inaugurados en Arica, Monte Patria, Cerro Navia, Puerto Saavedra, Padre Las Casas y Nueva Imperial

La subsecretaria Minvu destacó que “estamos muy contentos, este es el séptimo que inauguramos ya en el marco de la meta presidencial de los 100 centros comunitarios de cuidado a lo largo de todo el país. Este está en una zona rural de la comuna de Illapel, que tiene grandes necesidades también de equipamiento, y esto se suma también a poder generar un mayor bienestar en las comunidades aledañas, con muchos adultos mayores en esta zona”.

Por su parte la subsecretaria Francisca Gallegos, explicó que “en este centro, las personas que cuidan podrán recibir atenciones psicológicas, podrán participar de programas de emprendimiento y también serán atendidas por un conjunto de servicios públicos. Y, simultáneamente, aquellas personas que son cuidadas van a poder también recibir servicios de atención y rehabilitación. Para nosotros, inaugurar este centro es un paso sustantivo para consolidar la instalación de Chile Cuida en la Región de Coquimbo”.