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Solo el 12% de los trabajadores de la Región de Coquimbo cree que su nivel de conocimiento y habilidades digitales son avanzadas

El sondeo realizado por Entel Digital, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa muestra además que, a nivel nacional, las personas perciben que van más atrás que sus empresas en términos de adopción y conocimiento de nuevas plataformas.

25 de septiembre de 2024. – Un panorama sobre el uso, conocimiento e incorporación de herramientas digitales en el mundo laboral, así como sus avances, brechas y desafíos es lo que entrega el primer estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por Entel Digital, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa.

El documento contó con las respuestas de 1.190 personas, que se desempeñan en empresas de distintos sectores productivos, de las cuáles un 41% son de regiones distintas a la Metropolitana, y un 53% trabajan en pymes.

“Este estudio nace como una forma de profundizar los hallazgos de nuestro primer sondeo sobre ‘Digitalización de las Empresas en Chile’, que realizamos el año pasado, donde respondieron dueños y gerentes de pymes y grandes empresas. De todas formas, nos faltaba la mirada de las y los trabajadores para tener un panorama más completo sobre lo que pasa en el país”, indicó el vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín.

Así, el estudio arrojó que el 75% de los trabajadores encuestados en la Región de Coquimbo asocia la digitalización con el concepto de productividad, mientras que en la mayoría de las otras regiones, la modernidad lidera las preferencias.

En esa línea, un 96% de los trabajadores en Coquimbo, tiene una percepción de impacto positivo respecto a la digitalización. Por otro lado, específicamente en relación a la creación de empleos, la región es la más optimista, sobre el impacto que tendrá la digitalización, ya que un 69% cree que será positivo.

Respecto a su propio nivel de digitalización, quienes se consideran con un nivel intermedio en la región son un 36%. Un 29% definen que su nivel es competente, un 23% básico y solo un 12% considera que es avanzado. Pese a ello, Coquimbo es la región donde los trabajadores se sienten más preparados para la digitalización (86,3%).

Para Julián San Martín, “la principal preocupación de las empresas debería ser subirse al carro de la digitalización hoy, ya que si no lo hacen, se van a quedar atrás. Si no se digitalizan y no capacitan en nuevas herramientas tecnológicas a sus trabajadores, van a fracasar en su quehacer. Aquí no hay segundas opciones, ya que el que no se transforma, digitalmente, no avanza”.

En este mismo sentido, la directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, agregó que “la digitalización es clave para cualquier empresa que quiera crecer y mantenerse competitiva, pero no se trata de automatizar, solo por reducir costos, errores o mejorar la calidad, sino que también, para liberar a las personas del trabajo rutinario, a fin de que puedan orientarse en tareas estratégicas de mayor valor agregado, como la creatividad y la innovación”.

Coquimbo es parte de las tres las regiones donde, en su mayoría, los trabajadores declaran que no existe un plan de capacitación en sus empresas, en materia de digitalización: Araucanía (62,8%), Coquimbo (53,6%) y O´Higgins (42,8%). Todos estos porcentajes están por sobre el promedio general (38,4%).

Finalmente, en relación a la incorporación de inteligencia artificial en los negocios, el 77,9% de los encuestados en la región, cree que esta herramienta se ha incorporado en menor medida, teniendo el porcentaje más crítico en comparación a otras regiones.

La percepción a nivel nacional

Finalmente, a nivel nacional, existe la percepción de que las empresas están en un estado avanzado o de progreso de digitalización (77%), en cambio, respecto del propio nivel de conocimiento y habilidades, las personas se declaran mayoritariamente en un estado intermedio o competente (70%), es decir, detrás del avance de sus organizaciones.

Según el estudio, también existe una brecha entre pymes y grandes empresas, respecto a capacitar a sus trabajadores en habilidades para el futuro del trabajo. A la hora de preguntar si existe un plan de capacitación, en materia de digitalización en sus empresas, los resultados arrojaron un 39% en pymes y un 55% en las grandes empresas.

En este sentido, la gerente General de OTIC Sofofa y directora Ejecutiva de Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, Natalia Lidijover, comentó que “hoy las empresas necesitan una nueva mirada frente a las necesidades de formación para desarrollar habilidades en forma pertinente, sin empezar cada vez de cero, sino que aprovechando las experiencias y capacidades que tienen sus trabajadores. Muchas de las habilidades que hoy se requieren no se encuentran en el mercado, y por ello necesitamos formar a los trabajadores para que puedan cumplir nuevas funciones. De esta forma, nos aseguramos que las personas cuenten con trayectorias laborales que se adapten a los cambios y que les permitan desarrollarse”.

Finalmente, y a pesar de las brechas existentes, cabe destacar que la mayoría de los trabajadores, tanto de pymes como de grandes empresas, cree que la digitalización tendrá un impacto positivo, principalmente para las empresas (88%), la flexibilidad laboral (85%), la economía del país (84%), la productividad personal (78%), la salud mental (64%) y la creación de empleo (61%).