Tendencias

Seremi de la Mujer destaca aprobación de proyecto por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa, que fue impulsada con suma urgencia por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue aprobada por 124 votos, y ahora pasará a su segundo trámite legislativo, en la comisión Mujer del Senado.

Entre las ideas centrales del proyecto, está visibilizar las distintas formas de violencia a la que se pueden ver expuestas las mujeres, que va desde la violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica, tanto en espacios públicos como privados.

Asimismo, la iniciativa incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación y son necesarios para la construcción de un cambio cultural respecto a la dignidad de la mujer. Entre estos están: extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, se incorpora la figura de acoso sexual en lugares públicos y se sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera destacó la aprobación de este proyecto de Ley y reiteró el compromiso del Gobierno con la Agenda Mujer, “esta es una iniciativa que nuestro Presidente, Sebastián Piñera le ha dado urgencia y me pone contenta que en la cámara de diputados se haya entendido que es fundamental aprobar este proyecto que busca generar respeto y que las mujeres vivamos libres de violencia. Además, es fundamental tipificar como delito de femicidio a parejas que no convivan en un mismo hogar, como es en el caso del pololeo”.

Asimismo, Guerra agregó, “lo dijo nuestra Ministra Isabel Plá, nuestro gobierno con esta iniciativa y otras está cumpliendo con uno de sus compromisos prioritarios: tolerancia cero a la violencia y, para ello, impulsamos una reforma que reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público; fortalece la institucionalidad para combatirla y contribuye al cambio cultural”.

 

Elementos que incorpora el proyecto de ley:

 

  • Unifica la legislación en materia de violencia en Chile, dado que hoy existen diversidad de leyes que enfrentan a esta problemática.
  • Respecto a la modificación que se hace a la Ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, se amplía su aplicación a “personas que tienen o han tenido una relación de pareja con o sin convivencia”, lo que se da en la mayoría de los casos que se han conocido.
  • Visibiliza los distintos tipos de violencia a la que se pueden ver expuestas las mujeres, que va desde la violencia física hasta la simbólica, lo que sirve como elemento interpretador e inspirador para la aplicación de otras leyes que existen en Chile en materia de violencia contra la mujer.
  • Establece deberes al Estado y sus organismos (tales como Ministerios, Fiscalía, Policías, Jueces) en materia de prevención de la violencia y la forma de enfrentar esta problemática, exigiendo una debida coordinación entre dichas instituciones.
  • Se amplían las facultades al Sernameg, para efectos de que funcionarios de dicha institución pueden representar a las víctimas y puedan deducir querellas en casos de femicidio.
  • Se incorporan nuevos tipos de delitos que no existen en la actual legislación y que son necesarios para contribuir a un cambio cultural de respeto a la dignidad de la mujer: extiende el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, incorpora el acoso sexual en lugares públicos y sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.

Noticias relacionadas