Image default
MiPyMe

Semilla Inicia: el financiamiento para que proyectos innovadores en la región de Coquimbo puedan consolidarse

  • Según el caso, el instrumento, financiado por el Gobierno Regional y Corfo, entrega un cofinanciamiento de hasta $15 millones a quienes cuenten con iniciativas de alto potencial de crecimiento, y que proyecten realizar actividades para su validación técnica y comercial, además de apoyo para su implementación y desarrollo.

Un conjunto de instrumentos y recursos posee la Región de Coquimbo para que proyectos innovadores puedan emprender y consolidarse. Para ello, Corfo posee la línea de apoyo Semilla Inicia que, durante el año 2024, contó con dos focos.

Por un lado, Semilla Inicia Territorial, se orienta a proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento como idea, prototipo o que tengan lista la solución. En tanto, Semilla Inicia Sostenible, se dispuso a iniciativas innovadoras en donde la idea, prototipo o solución tengan un enfoque sostenible en temáticas específicas. En ambos, pudieron postular personas naturales mayores de 18 años con residencia en Chile, y personas jurídicas sin ventas.

“Entendemos como proyectos innovadores aquellos que cuenten con una solución mejorada respecto de lo que ya existe. Asimismo, al considerar iniciativas de alto potencial de crecimiento, pretendemos que atiendan una problemática u oportunidad relevante a nivel regional y tengan atributos y potencial para expandirse a nuevos mercados”, aclara el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita.

Los proyectos postulados contaron con, al menos, una idea de producto o servicio, y un plan que les permita finalizar su ejecución con su primera venta. Este año, las convocatorias se realizaron entre marzo y abril, y resultaron 19 propuestas aprobadas, siete de éstas lideradas por mujeres.

“Con estos recursos y líneas de fomento, buscamos no solo que los emprendedores de la Región de Coquimbo puedan despegar con sus ideas de negocios y logren sus primeros ingresos por ventas, sino que se transformen en potenciales micro y pequeñas empresas, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento local y mejore la competitividad de diversos sectores económicos y productivos locales”, detalla el Gobernador, Darwin Ibacache.

Para el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Pedro Valencia, las actividades económicas están cada día más intensivas en conocimiento, tecnología e innovación, por lo que “transitar a un modelo de desarrollo fundado en esos parámetros requiere de apoyo para servicios de mentoría y estrategias de mercado que permitan diagnosticar, priorizar y diseñar un plan que contribuya a realizar una operación sostenible de dicho emprendimiento”.

Innovaciones

Uno de los proyectos seleccionados es el de Jaime Rojas, denominado AuditE, cuyo objetivo es simplificar los procesos de gestión energética de las empresas agrícolas de la Región de Coquimbo. Ello, a través de una plataforma-software que integra los datos y luego realiza una auditoría para que las organizaciones midan sus consumos, mediante un asistente virtual. “Nos enfocamos en esta primera etapa en la agricultura y luego pretendemos ir a otros rubros. Este es un emprendimiento que desarrollo de forma complementaria a mis actividades diarias, pero encuentro fabuloso que exista un fondo para concentrarme en el proyecto y podamos enfocarnos solo en nuestra idea”, sostiene Rojas

Fernanda Adones es representante de la Empresa Chilena por el Uso del Agua Inteligente, conformada por cinco estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte. El proyecto busca construir un sistema de diagnóstico de fuga de agua en instalaciones, mediante un dispositivo que funciona con Inteligencia Artificial, que identifica las pérdidas del recurso en una plataforma web. La iniciativa además integra una red social que conecta a usuarios para concientizar el uso eficiente del vital elemento y la escasez hídrica.

“Nos encontramos en la etapa de validación y viendo alternativas para agregar valor a nuestro prototipo, pero también buscamos crear un espacio colaborativo, abrir posibilidades, hacer conexiones y sumar conocimiento frente a esta importante temática regional”, sentencia Adones.