En un importante avance hacia la inclusión de los adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones sobre su bienestar, la región de Coquimbo ha dado un paso significativo con la conformación del Consejo Consultivo en Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo principal dar voz a las nuevas generaciones en el diseño de políticas públicas relacionadas con la salud, permitiendo que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta en nuestra región.
Al respecto, el Ministerio de Salud, reconoce la importancia de la participación de adolescentes y jóvenes en la calidad de los servicios prestados y en los resultados en materia de salud, aportando significativamente a la formulación de políticas, planificación, ejecución y seguimiento de los servicios prestados en la comunidad.
Por su parte, el Seremi de Salud de la región, Alexis Valenzuela Mayorga, indicó que es muy importante la participación ciudadana, y muy especialmente de los jóvenes de la región. “A través de estos mecanismos, esperamos que los jóvenes y adolescentes puedan contribuir en las políticas públicas y programas sociales sean más adecuados, relevantes y sostenibles en el tiempo. Además, la visión de ellos es fundamental para la toma de decisión en torno a su salud”. Indicó la Autoridad Sanitaria.
El Consejo, estará integrado por jóvenes de distintas edades y contextos, tiene como objetivo principal promover la participación activa de este grupo etario en los temas de salud que los afectan. Así lo explica, Haylyn Sarria, Matrona y profesional de la Seremi de Salud, “Este es un trabajo realizando en coordinación con el Departamento de Promoción y Participación de la Seremi de Salud. El consejo asumirá por 4 años la presentación de los jóvenes y adolescentes de la región, y las líneas de trabajo será la salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención del suicidio, educación sexual integral, entre otras, de interés”. Señaló la profesional.