En audiencia protocolar, la directiva de la Sociedad Pedro Pablo Muños Godoy, le informó, al Arzobispo René Rebolledo Salinas, en el Arzobispado de La Serena, de hechos inverosímiles, que han venido sucediendo, en la gruta de la Virgen de La Candelaria, que se encuentra en el lado sureste del Sitio de la batalla de Los Loros, cerca del poblado de Islón.
Se le informó al Arzobispo que, en esta pequeña gruta, han estado recibiendo a peregrinos y visitas de otras ciudades, en la que se dan testimonios de hechos sorprendentes e insólitos, que suceden en el sector: eventos que no tienen explicación científica. Hay testimonios de personas que han ido a solicitar favores de la Virgen y a cumplir mandas, dejando mensajes y recuerdos en el lugar. Hay una predisposición a esto; ya que allí murieron más de doscientos hombres y la mayoría con arma blanca, en la legendaria batalla de Los Loros, sucedida el 14 de marzo de 1859. Esto ha hecho necesario mejorar el acceso, lo que se ha realizado con equipos municipales de ornato, que dirige Jesús Parra Parraguez.
El Padre, señaló, que su experiencia en Osorno, le indicaba, que esa devoción por Nuestra Señora de La Candelaria iría en aumento y que sería necesario, a la larga, hacer una capilla en el sector. Además, dijo, que indicaría al párroco de Las Compañías, para realizar una liturgia, en el lugar, el día de Las Candelarias, la primera semana de febrero. Para esto, ya se cuenta con la participación de la Asociación de Alcaldes y Concejales de la Región de Atacama. La institución, a sugerencia del Arzobispo, dispondrá de un cuaderno en el lugar, para que los devotos puedan dejar sus testimonios.
La directiva de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy agradeció al Padre, por haber sido recibidos. Le manifestaron su gratitud por considerar la religiosidad popular que se manifiesta en nuestro pueblo y, especialmente, en nuestra institución, ya que la mayoría de los asociados son devotos. También, por su interés en el Sitio batalla de Los Loros, ya que éste sigue representando el imaginario del Norte y sus propuestas siguen siendo válidas, como la descentralización y la educación pública; por el resguardo de este lugar para las nuevas generaciones; por la propuesta de construir en la quebrada de Los Loros un lugar de memoria y meditación. Además, se compartió el hecho histórico de la importancia de la curia en el Sitio de La Serena de 1851.
Anteriormente, se han hecho homilías en el sector por los caídos en la batalla, por la ferocidad de la contienda, por el dolor que provocó ese hecho fratricida, lo que ha convocado gran cantidad de gente. Se ha vuelto un lugar de devoción popular. Además, de la Virgen de La Candelaria, se han agregado al lugar: la Virgen del Carmen, San Francisco y otros santos. Los directivos buscan que este Memorial sea un lugar simbólico, de reflexión, del relato de un lugar del ser del Norte y esperanza de un mundo mejor; para que estos hechos, además, nunca más vuelvan a suceder. Se busca que este lugar no se convierta en lugar de farándula y recreación de grupos violentos; aún menos, que sea destruido por la avaricia de las constructoras y de profesionales interesados; ya que estamos frente a un primer milagro, que el lugar se encuentra casi como cuando fue la batalla hace 160 años.
Esta gruta está ubicada en el sector externo del deslinde sureste del Sitio colindante con el camino antiguo a Islón. La gruta fue realizada por un grupo de voluntarios de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy. Elaborada como homenaje, recuerdo y ceremonial por los caídos en la batalla de Los Loros. Se supone, por la biografía epocal, que casi 200 cuerpos de soldados e insurgentes están sepultados allí en fosa común, incluidos los comandantes: Víctor Torreblanca y José Antonio Peña, de las tropas del Norte. Además, Nuestra Señora de La Candelaria es la madre tutelar de los mineros atacameños. Los primeros bailes chinos tienen la vestimenta minera que consiste en un traje azul de seda, culero, escarpines y bonete orlado con cintas multicolores y mostacillas. Con este traje y un poncho, lucharon la mayoría de las tropas insurgentes en la batalla de Los Loros y Cerro Grande.
Los directivos compuestos por Alicia Mondaca, Arturo Volantines, Eva Carolina Tapia, Susana Pacheco y Víctor Miranda, le hicieron entrega al Obispo de un set de libros patrimoniales en torno a la historia de La Serena: Sitio de La Serena, obra colectiva de SPPMG.; Crónica de La Serena de Manuel Concha y Gente de La Serena de Fernando Moraga Acevedo. Le contaron, que, luego, publicarán otras obras relacionadas; entre ellas, el pronto lanzamiento oficial de texto recopilatorio llamado: Batalla de Los Loros. Además, le señalaron, detalles de los trabajos de protección del sector, que realiza la institución y del anteproyecto del “Memorial Sitio batalla de Los Loros”, que ha llevado adelante el arquitecto Franco Carvajal Trigo. En las próximas semanas, entrará en la fase correspondiente a los accesos; donde, fundamentalmente, se construirá el “Monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo”.