Image default
Región

Robaron casi un kilómetro de cable de cobre en La Higuera

Durante la madrugada del lunes, se produjo un nuevo episodio de robo masivo de cable de cobre que afectó a 2.491 clientes en la comuna de La Higuera. Desconocidos vandalizaron un tramo de la red de media tensión en el sector de El Trapiche Verde, sustrayendo casi un kilómetro de conductor de cobre y provocando graves daños a 4 postes de concreto.

En respuesta a este incidente, el personal técnico de CGE activó un plan de contingencia especial para la reconstrucción de la red afectada. CGE desplegó recursos y estableció generación de respaldo específica para las localidades de La Higuera y Caleta Hornos. Los trabajos de reconstrucción se extenderán durante toda la jornada de hoy, lunes.

Situación Regional

Este nuevo caso de robo de cables agrava aún más la situación en la Región de Coquimbo. Entre enero y junio de 2024, se registraron 29 episodios de robo de cables en la región, con más de 15 kilómetros de cable de cobre sustraídos. Esto afectó la continuidad del servicio eléctrico para 14.897 clientes.

A nivel nacional, se han reportado 192 episodios de robo de cables en las instalaciones de la Compañía, totalizando 58.304 metros de cable de cobre robado. Las consecuencias incluyen interrupciones en el suministro eléctrico en hogares, alumbrado público, sistemas de agua potable rural, paralización de actividades productivas y problemas en el transporte ferroviario y la seguridad pública.

En el primer semestre del año, las regiones con más incidencias de este delito se encuentra Tarapacá (51 episodios), Antofagasta (33), Coquimbo (29). La Región de Coquimbo lidera por la cantidad de kilómetro de cable de cobre robado, llegando a más de 15 kilómetros. 

La valorización del cable de cobre robado en el primer semestre supera los 150 millones de pesos, mientras que el costo total de reposición de la infraestructura dañada alcanzó los $842 millones.