Image default
Región

Refuerzan llamado a prevenir accidentes por encumbrar volantines durante Fiestas Patrias

A poco más de un mes de comenzar la celebración de Fiestas Patrias y con el foco puesto en la prevención y el autocuidado, la Compañía Eléctrica CGE, la Seremi de Energía y el Municipio de Coquimbo, lanzaron en la Escuela Rural San Rafael de Pan de Azúcar, la campaña “Volantín Seguro”, una iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad sobre los riesgos de encumbrar volantines cerca de las redes eléctricas, acción que puede ocasionar graves daños a la salud de las personas y al funcionamiento del suministro eléctrico.

Encumbrar volantines es un juego tradicional chileno, que durante el mes de septiembre es practicado por miles de personas en todo el país, de allí, la importancia de reforzar en niños, jóvenes y sus familias, el llamado a elevar volantines en lugares abiertos, despejados y a vivir nuestras tradiciones de forma responsable y segura.

“Esta es una campaña que tradicionalmente hacemos en esta fecha, y es importante poder realizarlo en estas instancias donde hay niños, más aún, en esta localidad rural donde estamos presentes como empresa. Queremos estar también de otra forma, llamando a los niños a tener una fiesta segura, y la idea es que entiendan que en la medida que hagan las cosas de esta forma, van a poder compartir con la familia y los amigos. Agradecemos la participación de diversas entidades, como Carabineros, la SEC, la Seremi de Energía, la Municipalidad; todos los actores involucrados para que esta campaña efectivamente llegue a toda la gente”, señaló Oscar Jeréz, Gerente Zonal de CGE.

El riesgo principal de encumbrar volantines cerca de postes, torres o tendido eléctrico es sufrir una electrocución que puede llegar a ser mortal al entrar en contacto con la infraestructura eléctrica. Lo mismo ocurre con el uso del hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad, que puede causar serios daños en las extremidades de las personas e incluso tener consecuencias fatales.

Nicole Pizarro, Delegada Municipal del sector rural cordillera, destacó la importancia de realizar el lanzamiento de esta campaña en la zona y la importancia de reforzar la prevención de accidentes en la comunidad.

“Este es un trabajo conjunto con la empresa CGE y nos puso muy contentos que este año se realizara en el sector Rural, pensando que en nuestro sector existen muchos lugares donde los chicos juegan, como las canchas de tierra donde existen estos tendidos eléctricos. También generar la prevención al hilo curado, que no lo pueden utilizar, ya que está hecho de vidrio y les puede ocasionar mucho daño. Entonces, nos pone muy contentos que la previsión llegue a nuestro sector”, señaló.

La Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, es un establecimiento educacional cuyo sello es el patrimonio y la cultura. Precisamente durante el mes de septiembre, los niños y niñas trabajan en el rescate, promoción y revalorización de las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Carmen Gloria Morales, Directora de la Escuela San Rafael, agradeció la oportunidad de recibir el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro” en el establecimiento y con toda la comunidad educativa, poniendo en el centro, el valor de la prevención y la seguridad escolar.

“Nos parece súper pertinente la invitación, porque la práctica del volantín está dentro de los juegos tradicionales que promovemos mucho durante Fiestas patrias y a lo largo del año.  La prevención también debe abordarse en la escuela; viendo cómo podemos asegurar que nuestros niños de Pan de Azúcar puedan disfrutar del juego, sin tener un daño físico. Como Escuela, estamos promoviendo realizar actividades al aire libre y estar en familia, entonces qué mejor que encumbrar un volantín seguro, en zonas que estén fuera de los cables y no llevando este hilo curado que nos puede generar dificultades y hacer pasar unas fiestas patrias que no queremos sean lamentables”, indicó.

Sobre la importancia de reforzar el llamado a la prevención y el autocuidado en Fiestas Patrias, Dylan Contreras, Alumno de la Escuela San Rafael Pan de Azúcar, señaló que “Me parece bien porque hay muchos niños que cada Fiestas su actividad favorita es volar volantines y que no saben las consecuencias que pueden tener, al chocar con un cable de electricidad, que puede ser mortal o hacer alguna herida, entonces así pueden elevarlos tranquilamente, sin peligro”.

Por su parte, Jade Villaroel, también alumna del establecimiento, añadió que “Aprendí que no hay que jugar con los volantines cerca del tendido eléctrico, porque pueden causar quemaduras o heridas mortales”.