Región

Red “Colaboracción” entregó claves para potenciar el emprendimiento en Ovalle

A través de charlas, talleres y mentorías, la feria fue el gran hito del trabajo colaborativo que actores públicos y privados desarrollaron durante 2019.

Mujeres del Limarí, ventas en tiempos de crisis, agregación del valor desde el diseño fueron parte de las temáticas abordadas en “Despega Limarí”, una feria orientada a potenciar el emprendimiento local, organizada por la Red de Emprendimiento e Innovación Regional “ColaborAcción”.

                El evento realizado el viernes 17 de enero, fue el hito final de las actividades del año 2019 de esta Red integrada por más 25 actores público-privados que buscan transformar a la región de Coquimbo en un mejor lugar para emprender, entregando sus conocimientos en pos de la incubación de oportunidades de desarrollo local. Con este foco, durante la jornada el público pudo participar en mentorías sobre materias legales, tributarias, contables, así como también de asesorías en materia de diseño, financiamiento y fijación de precios.

La actividad contó con el aporte de Corfo (a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, PAEIR, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional), el patrocinio de la Municipalidad de Ovalle y la participación directa de varios socios de la Red como el Centro de Desarrollo de Negocios, La Brújula Cowork, BCI Nace y GEDES, entre otros.

                Para los participantes de la feria, como Helixir Face, producto que incluso es exportado a México, “tener la posibilidad de mostrar nuestros productos es muy importante, especialmente por el boca a boca, porque podemos dar a conocer lo que hacemos a la comunidad ovallina”, explicó Mabel Rivera.  En tanto, para la creadora de “Desde Limarí”, Jenny Campos, “esta feria ha sido muy importante porque nos ha permitido difundir y dar a conocer lo que nosotros hacemos, especialmente porque mi emprendimiento busca dar a conocer las bondades de la provincia, agrupando a diferentes emprendedores y marcas, para dar la posibilidad de encontrar productos del Limarí en un solo lugar”. 

“Normalmente se asocia el emprendimiento solo al ámbito empresarial relacionado con la creación de nuevos productos o servicios o bien con la innovación de ellos. No obstante, la sinergia con el ámbito público y académico, genera un nuevo escenario con mayores fortalezas. Este nuevo ambiente es una especie de ecosistema de emprendimiento que se coloca con propiedad al centro del sistema económico en nuestra sociedad. Es por ello que la Provincia de Limarí ha comenzado una importante promoción y fomento de estas iniciativas que constituyen una plataforma de desarrollo, vinculando e integrando proyectos innovadores que harán crecer a nuestra región”, Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Importancia

   Con tres años de historia–y bajo la dirección ejecutiva de INACAP Sede La Serena durante los últimos dos años- los integrantes de esta Red han logrado consolidar un articulado sistema de trabajo de carácter informal que ha focalizado su quehacer en transformación digital, talento regional, emprendimiento liderado por mujeres y sustentabilidad. Al mismo tiempo, ha establecido una hoja de ruta, la cual contempla acciones que permitan generar mejores condiciones para emprender e innovar.

Dentro de las iniciativas que se plantea realizar en el corto plazo se cuenta un club inclusivo de emprendimiento innovador y un encuentro de mujeres emprendedoras. En tanto, a largo plazo se ha planteado la creación de un Parque Científico Tecnológico y un Data Center para Región Estrella.

“Quiero destacar que el Gobierno Regional aportó $1.000 millones para fortalecer y desarrollar el ecosistema regional de emprendimiento dinámico, recursos que fueron destinados a iniciativas como ColaborAcción, porque entendemos la importancia para la economía regional que tienen los emprendimientos locales, que no solo ayudan a concretar sueños, independencia y estabilidad económica, sino que también motivan a nuevos emprendedores”, indicó la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

A juicio del Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, “ColaborAcción es un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, privadas y educacionales que tiene por fin potenciar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional”.

“Durante el 2019 ha habido avances importantes en términos de organización y objetivos, incorporando nuevos actores y generando hitos como esta feria, en que demostramos con hechos concretos que es posible trabajar colaborativamente, generando sinergias y alineando propósitos en torno a la contribución de los diversos actores de la región de Coquimbo “, explicó la Jefa de Proyectos de innovación de INACAP Sede La Serena, Claudia Soto.

A contar de 2020, la Red Colaboracción inicia una nueva etapa de consolidación y puesta en marcha de su hoja de ruta, con el firme proposito de seguir impulsando los talentos locales de la región estrella.

Recomendaciones para Emprendedores

En su charla “Cómo vender en tiempos de crisis”, el especialista en ventas y emprendimiento, Sebastián Saavedra, explicó a los asistentes algunos tips para impulsar sus negocios en medio de la contingencia nacional.

  • El tiempo de la venta cambió. Hoy se han complejizado los horarios, por lo tanto, la invitación a los emprendedores es que sean flexibles e incluso entreguen sus productos en las casas de sus clientes.
  • Aprovechar el boom de las ferias de emprendedores. El emprendedor debe salir a encantar con un breve pitch, contando por qué hacen esos productos y cuál es la emocionalidad que los impulsa.
  • Al vender tu producto incorpora las horas de trabajo. Al ser un producto artesanal, el tiempo invertido hace que éste cobre valor. No es lo mismo trabajar una hora que demorarse 100 porque ese producto tiene un valor distinto.
  • Aprender a conversar en RR.SS. Hoy no es solo subir ofertas, hay que proponer temas y debes contestar para que los algoritmos te posicionen. Ya no sirven los likes, hoy lo relevante es cómo te conectas con ese cliente y logras comunicar el valor de tu producto.
  • Fijarse en la propuesta de valor. Las ventas no son baladís, no es llegar y salir a la calle, sino que requiere planificación, un modelo de negocio y crear un proceso de venta.