Grandes noticias para Salamanca. Este lunes 29 de julio, los integrantes del Consejo Regional (CORE) aprobaron una innovadora iniciativa presentada por la Municipalidad de Salamanca. Se trata de la aprobación de recursos para la construcción de un Centro Integral para Adultos Mayores que espera beneficiar a más de 5.000 personas de la tercera edad.
El Centro Integral para Adultos Mayores, uno de los primeros en la Región de Coquimbo, será una instalación moderna y multifuncional destinada a proporcionar una amplia gama de servicios y actividades diseñadas para atender las necesidades específicas de los adultos mayores de Salamanca, en donde servicios como piscina temperada, biblioteca, sala de talleres, cafetería, gimnasio y otras instalaciones, estarán a disposición de la población adulto mayor de Salamanca; todo absolutamente gratis.
El centro, ubicado próximamente en calle Matilde Salamanca con Ramón Freire, fue aprobado por el CORE con una inversión cercana a los $8.000 millones de pesos, esperando que su construcción comience en diciembre de este año.
“El monto de la inversión refleja la importancia del proyecto. Estamos hablando de casi 8.000 millones de pesos que se van a la Provincia del Choapa y que va a significar literalmente un ante y un después en la comuna de Salamanca respecto a los adultos mayores” , manifestó el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, agregando que este Centro entregará dignidad a los vecinos y vecinas de Salamanca, en donde además la construcción significará un nuevo aire de seguridad para el sector en donde se emplazará.
Desde el Gobierno Regional, Wladimir Pleticosic, Gobernador (s), destacó el la entrega de estos recursos son importantes para una comuna tan estratégica como lo es Salamanca, agregando que “tenemos que dinamizar la economía local de nuestras comunas y por supuesto esta inyección importante de dinero también va en esa dirección.”
Javier Vega, Consejero Regional que votó a favor del proyecto, señaló que es muy necesario enfocarse en iniciativas para adultos mayores en donde necesitan tener respuestas de la política pública tal como lo ha realizado en esta ocasión la Municipalidad de Salamanca y el Consejo Regional.
Para algunos adultos mayores de la comuna este proyecto significa “una alegría tremenda porque ahí lograremos reunirlo cada vez que lo necesitemos.”
Según el Censo 2017, en Salamanca hay 5.167 personas de la tercera edad, 2.542 hombres y 2.625 mujeres. Una cifra que aumentó según las comparaciones que demuestra el Censo del año 2002, en donde se registraron en ese entonces en total 3.102 adultos mayores.