Image default
Tendencias

¿Qué factores pueden explicar el extravío del submarino en expedición?

Las corrientes de la zona, la profundidad y la poca experiencia de los tripulantes frente a emergencias pueden ser algunas razones que expliquen la desaparición.

La búsqueda del minisubmarino Titán, que desapareció con cinco personas a bordo mientras descendía hacia los restos del Titanic, lleva más de 100 horas y cuenta con una reserva de oxígeno de hasta 96 horas, la cual, según cálculos, habría acabado durante la madrugada de este jueves.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Alfonso Kaiser, uno de los problemas que presentan estos submarinos tiene que ver con que no cuentan con “mucha capacidad de resiliencia, en el sentido de que, si se llegan a topar con algún cable o si llega a presentarse una falla, va gente que no es experta en el submarino. En este sentido, la capacidad que tienen para responder frente a alguna falla es limitada”, menciona.

Hay que recordar, que este tipo de minisubmarinos no está hecho para desplazarse, sino que se sumergen para llegar a cierto punto específico y luego suben. En este sentido, el académico explica que “el área donde deberían buscar es acotada, pero al estar a 4.000 metros de profundidad; y al ser una zona particularmente correntosa, se ha dificultado la búsqueda” explica Kaiser.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de comunicarse con el minisubmarino; el académico comenta que lo único disponible es el sonido, y dos maneras de escucharlo. La primera, por medio del rebote que se produce al emitir un pulso de sonido. La segunda, es simplemente escuchar, “pero a merced de las condiciones del área; si hay ruidos biológicos, te pueden tapar un ruido de fondo más tenue”, finaliza el académico UANDES, Alfonso Kaiser.   

Crédito de Fotografía: https://www.nytimes.com/es/2023/06/20/espanol/titanic-submarino-desaparecido.html