Con una inversión de 189 millones de pesos, se publicó la licitación para el diseño de la Subcomisaria de Tierras Blancas en Coquimbo, iniciativa que será financiada por el Gobierno Regional (GORE) con el apoyo, como unidad técnica, de la Dirección de Arquitectura del MOP Coquimbo.
Actualmente, la unidad policial cuenta con una superficie de 979 m2 construidos, siendo insuficiente para los requerimientos institucionales y la actual dotación de 79 funcionarios. Por lo anterior, se considera ampliar dicha superficie a un tamaño óptimo de 1.540 m2. También, el diseño de la nueva subcomisaría contempla instalaciones acordes con criterios de eficiencia energética y altos estándares constructivos que aseguren las condiciones óptimas para el personal y los usuarios de la unidad.
“Este es el primer paso para dar una solución al déficit de infraestructura que tiene esta unidad policial que atiende a un gran número de habitantes del sector de Tierras Blancas. Como Ministerio, velamos por dotar a la región de una infraestructura pública de calidad y que logre generar espacios idóneos para la comunidad, y ésta en particular, permitirá, por una parte, brindar las comodidades para quienes trabajan en esta unidad policial y, por otra parte, entregar una atención adecuada y oportuna a los usuarios que concurren a este lugar”, señaló el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval.
El diseño permitirá la elaboración de los estudios en las áreas de proyectos de arquitectura, análisis estructural, instalaciones eléctricas, iluminación, instalaciones sanitarias, climatización, seguridad contra incendios, eficiencia energética, pavimentación, señalética, de paisajismo, entre otros estudios de consultorías, sumado al desarrollo de la mecánica de suelos y topografía.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, valoró la iniciativa que viene a aportar a la seguridad “esto representa un avance concreto en nuestro compromiso por fortalecer la seguridad en la región, atendiendo también a una sentida e histórica demanda del sector. Aumentar y mejorar la infraestructura policial es clave para brindar un servicio más eficiente, permitiendo que nuestras policías cuenten con mejores condiciones para desarrollar su labor y estar más cerca de la comunidad. Con estas nuevas instalaciones, buscamos no solo optimizar la respuesta ante el delito, sino también reforzar la sensación de seguridad y confianza entre las y los vecinos”.
En cuanto a la inversión, por parte del GORE, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, señaló que «estamos destinando 189 millones de pesos desde el Gobierno Regional para dar el puntapié inicial a un proyecto largamente esperado por los vecinos de Tierras Blancas. Esta subcomisaría hoy no da abasto, y necesitamos infraestructura moderna, eficiente y acorde al crecimiento del sector. Con este diseño estamos avanzando hacia una nueva unidad policial, que permitirá mejorar la operatividad de Carabineros y entregar un servicio más digno y oportuno a la comunidad. Aquí estamos invirtiendo en seguridad con decisión y responsabilidad territorial».