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Proyecto inspirado en el caso de José Matías fue aprobado

Los gritos de ayuda del joven trans, José Matías de la Fuente, por el acoso que sufría no fueron escuchados por su establecimiento educacional. De nada sirvieron sus cartas de auxilio. Su muerte, a los 15 años, pudo haberse evitado. Y para que no vuelva a ocurrir jamás, su madre, Marcela Guevara, ha impulsado la tramitación de un proyecto de ley, bautizado con el nombre de su hijo, que busca reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y estableciendo sanciones a toda forma de discriminación basada en estas circunstancias. La moción fue aprobada por la Cámara Baja, por lo que la iniciativa deberá pasar al Senado , donde aún se tramita una versión previa del 2020.

Desde un piso 11 se lanzó al vacío. Una decisión que, tal como si fuera un trágico retrato, dibujaba el doloroso rechazo social que venía sintiendo en los últimos años de su joven existencia. José Matías de la Fuente Guevara era un adolescente transgénero que se suicidó a sus 15 años, el 23 de mayo de 2019, en la ciudad de Copiapó.

“Liceo de mierda, me colapsó”, dejó escrito en uno de sus mensajes previos. Fueron cartas y videos en los que daba cuenta de sus gritos desesperados por estar sufriendo acoso en el establecimiento educacional al que asistía. La causa de todo era la intolerancia de otras estudiantes por su condición sexual, según detalla Revista de Educación.

El proyecto contiene seis ideas matrices:

  • Que los establecimientos pongan a disposición de la comunidad su reglamento interno, el cual debe contener las resoluciones y circulares del Mineduc, las que tienen que estar reflejadas en las normativas.
  • Que se reconozca explícitamente el derecho de los y las estudiantes a que se respete su libertad sexual y su identidad de género .
  • Que se indique expresamente que a los funcionarios de los establecimientos que maltraten física o psicológicamente a sus estudiantes, por razones de raza o etnia, nacionalidad, situación económica, ideología u opinión política, religión, creencia, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género y enfermedad o discapacidad, les serán aplicables las sanciones que dispone el Código Penal en sus artículos 403 bis y siguientes (penas de prisión y multas).
  • Que se establezcan nuevos requisitos a los profesionales que están a cargo de la convivencia escolar en los establecimientos, como contar con preparación y experiencia acreditable.
  • Que los establecimientos estén obligados a denunciar los hechos de acoso escolar a los tribunales de familia y no como ahora, que solo aplican el reglamento interno.
  • Que se fije el límite mínimo de multas para las autoridades de los establecimientos que in- cumplen lo dispuesto por la ley y el reglamento de su institución.

Créditos: Revista de Educación.

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