Región

PROFESORES DE MONTE PATRIA VISITAN LICEO ARTISTICO EXPERIMENTAL DE SANTIAGO PARA FORTALECER REDES EDUCATIVAS DE APOYO

Con ocasión del eclipse total del sol del pasado mes de julio, una delegación de alumnos del taller de ciencias del Liceo Experimental Artístico de Santiago realizó una gira de estudios por la comuna de los cinco valles, ahora fue el turno de un equipo técnico municipal que visitó a esos mismos alumnos, que dedican gran parte de su día a estudiar materias asociadas al arte, la música, la danza y la creación

Con el fin de implementar nuevas e innovadoras estrategias en el colegio Cerro Guayaquil, de Monte Patria, un grupo de profesores regresó con una mochila cargada de expectativas y nuevas ideas, tras concretarse una visita a Liceo Experimental Artístico, más conocido como LEA, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, y dependiente de la Universidad de Santiago.

El grupo experto fue liderado por el Director del Departamento de Educación Municipal, Luis Rivera, quien fue acompañado de su equipo profesional DEM y por Pablina Olivares, Directora del colegio Cerro Guayaquil, Alex Rivera, profesor de música, Waleska Jofré profesora de danza, y la jefa de UTP Marlene Caro, quiénes pudieron compartir e intercambiar experiencias educativas.

Durante la jornada de trabajo, se pudo profundizar en el Proyecto Pedagógico de LEA, donde los representantes montepatrinos fueron recibidos por padres, madres y apoderados, estudiantes y profesores, los que se encargaron de guiar y mostrar las diversas especialidades que están articuladas al  proyecto de fortalecimiento de las habilidades integrales de sus estudiantes, tales como danza, teatro, música, orfebrería y folclor.

El proyecto educativo artístico que depende de la Universidad de Santiago, es una innovadora forma de trabajo y aprendizaje de los estudiantes, siendo una de sus principales características la infraestructura disponible para el proceso educativo. El liceo cuenta con importantes salas de trabajo, talleres y otros espacios, que permiten que el proceso de aprendizaje sea de alta calidad. Por varios de esos espacios pasó la delegación de Monte Patria y conoció con precisión como se realizan las actividades. Además fueron los propios estudiantes que vinieron a Monte Patria los que mostraron su quehacer diario y relataron sus experiencias y sentimientos.

Cabe consignar que el origen de esta iniciativa se dio cuando la profesora del taller de ciencias del LEA ubicó a una vecina de Monte Patria que tomo contacto con el alcalde Camilo Ossandón quien al advertir que se podía generar una alianza de apoyo, aceptó recibir a los estudiantes del LEA en el Internado de Rapel, para que los alumnos pudieran realizar su gira de estudios e investigación científica escolar en el marco del Eclipse Solar.

“Para nosotros ha sido muy importante generar esta alianza, que nos ayuda a conocer nuevas estrategias de mejoras para nuestro Colegio Cerro Guayaquil en el ámbito de las artes y la cultura. Nosotros estamos trabajando para que nuestros estudiantes sean felices y para que también tengan opciones educativas que favorezcan su perfeccionamiento. Para ello debemos investigar, reflexionar y buscar el camino más apto para implementar un nuevo desafío. La visita de nuestros profesores al trabajo que realiza el LEA en Santiago, no ha permitido gestionar nuevas acciones de intercambio que irán en directo beneficios de los estudiantes de ambos establecimientos”.

Anaís Ferrada, estudiante de primer año medio de la especialidad de Teatro de LEA, enfatizó en lo agradable que fue su visita a la comuna de Monte Patria, donde tuvieron la oportunidad de recorrer varias localidades, y  presentar sus creaciones artísticas y así dar realce a lo que ellas y ellos realizan dentro y fuera de su establecimiento. “nuestro colegio intenta salir del típico estereotipo educacional que impone hace muchos años nuestra sociedad”.

El Liceo Experimental cuenta con cursos desde primer año básico a cuarto año medio y con una matrícula cercana a los 600 educandos, donde cada niño, niña y joven, vibra en cada intervención artística, ya que la generación de espacios es fundamental para el proceso de cada una de sus especialidades.

Luis Rodríguez, Docente de Arte egresado de la Universidad de Chile, trabaja hace 42 años en LEA, y se refiere a éste como un espacio en donde los talentos florecen día a día. “soy artista visual, y la docencia ha sido una consecuencia de varios factores que se fueron dando con el tiempo. Aquí se genera algo muy especial, donde los estudiantes reflexionan y viven el arte”

“Aquí no sólo nos enfocamos en lo pedagógico, sino también en la contención emocional de nuestros estudiantes y de proponer un trabajo en comunidad y con una alternativa educacional atractiva y coherente” preciso la profesora Rosa Ortiz García, docente básica y encargada del Taller de Ciencia LEA, principal impulsora de la iniciativa.

El Director de Educación Municipal de Monte Patria, Luis Rivera, tras el desarrollo de la visita precisó la importancia de la Educación Pública especialmente en comunas como Monte Patria, “nos vamos agradecidos de la recepción que hemos tenido encabezada por su director Luis Espinoza. El entusiasmo con el que nos han recibido profesores, alumnos y apoderados, nos abre un desafío de trabajo colaborativo en Monte Patria. Nosotros debemos generar también mejoras de infraestructura para los niños y niñas. Esperamos que este maravilloso trabajo de intercambio que hemos iniciado siga fortaleciéndose”, precisó el director municipal.

Noticias relacionadas