Image default
Economía y Desarrollo

Precios mundiales de café rompen récords y valor en Chile subiría hasta un 25%

Entre las razones del aumento del precio del producto están los problemas climáticos, conflictos y el factor cambiario del dólar.

El precio del café sigue subiendo velozmente y conquistando los máximos de más de una década en el mercado internacional, una situación que también afectará a los consumidores del producto en Chile.

Los futuros del café arábica NYB-ICE cerraron este jueves en US$ 2,96 la libra, lo cual sería un nuevo máximo desde mayo de 2011, acumulando un alza de 20% sólo en noviembre y de casi un 50% en lo que va del año. De este modo, se estima un contrato sobre el récord histórico de US$ 3,37 por libra entre los operadores, según datos entregados por Diario Financiero.

Cambio climático, conflictos y factor cambiario del dólar

Entre las razones del aumento de precios, según el profesor de Finanzas y director del MBA Latam en la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Úbeda, entrevistado por DF, se encuentran los problemas climáticos en países exportadores como Brasil, Vietnam e Indonesia, lo cual ha provocado que la oferta no sea muy clara. También se le atribuye a su característica cíclica, por lo que cuando se restringe la oferta, el precio se dispara rápidamente.

A los problemas de producción se le suma el conflicto en la zona del estrecho de Suez, lo que «ha generado escasez de transporte marítimo y alza de costos de fletes», según lo mencionado por Nicolás Román, académico de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

Finalmente, los académicos señalaron el factor cambiario, esto en el contexto del dollar index -un indicador del dólar global- el cual acaba de tocar máximos de dos años, recogiendo diversos fenómenos entre los que destacan las expectativas de más inflación de EE.UU.

La situación en Chile

Según los datos obtenidos por el medio mencionado, el traspaso de los costos del café podría significar un aumento de hasta el 25% de su precio, un número que es significativo.

«Como Chile es un importador neto de café, me temo que el traslado del aumento de precios será directo», pronosticó Úbeda, tomando en cuenta las agravantes del dólar, las restricciones logísticas y además una cierta escasez de contenedores.

Según los datos del INE, el ítem «café y sucedáneos» del IPC llegó a mostrar una variación anual de 35,5% en la primera mitad de 2023, para luego desacelerarse a 11,6% al cierre del año, y en lo que va de octubre de este año ha acumulado un alza de 3,6%.

Anticipan que el alza de los precios internacionales se notará más en el café gourmet, dado que es un producto puro y no está mezclado con otros ingredientes.

«Cuando compras café en grano o lo consumes en lugares como Starbucks o Juan Valdez, no hay secretos: el precio refleja la calidad del grano, la mano de obra y los envase», sostuvo el académico.

Crédito de información y fotografía: 24horas.cl

Señal Online - Radio Montecarlo
Reproductor de audio