- Durante reunión entre el diputado Francisco Eguiguren, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
Agilizar el envío de recursos frescos que irán en directa ayuda de los Programas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Coquimbo fue uno de los principales temas abordados durante la reunión que sostuvo el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, junto el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
Durante el encuentro, las autoridades analizaron el trabajo conjunto y coordinado que se está desarrollando a nivel central y regional para enfrentar la crisis hídrica que afecta a diversas zonas del país.
“Es muy importante la coordinación que se está desarrollando con los distintos ministerios para ver todas las iniciativas y analizar cómo podemos invertir y generar proyectos a corto plazo, ver los mecanismos que tenemos través de las zonas de emergencias, los decretos de catástrofes y así poder llegar de aquí a marzo con obras concretas, sobre todo, las que tengan que ver con el APR, la profundización de algunos pozos y la canalización de los ríos”, explicó el seremi Pablo Herman.
Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren, se mostró optimista por los avances y las medidas que ha tomado el gobierno para mitigar los efectos de la sequía en la Región de Coquimbo. “El gobierno ya implementó dos instancias, una de ellas es la emergencia, donde ha reunido a todos los equipos ministeriales y direcciones de servicios que tienen relación con el agua y con el tema social. Le he pedido personalmente al seremi y al subsecretario apoyar los recursos de 1200 millones que van a ir en ayuda directa de los APR, que son las familias más afectadas, como también queremos ayudar a los crianceros, que están viendo a sus animales morir sin poder hacer algo”, sostuvo.
En esa misma línea, el parlamentario señaló “quiero agradecerle realmente al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que haya generado esta instancia de emergencia como también otra mesa para hablar de un Plan Nacional Hídrico y Energético a mediano y largo plazo porque la sequía no se va ir, el cambio climático no se va a ir y ya tenemos que empezar a pensar en cómo lo vamos a abordar”.
Finalmente, el legislador fue enfático en señalar que la sequía “no es un tema político ni ideológico, es un tema de Estado, por lo que todos tenemos que estar detrás de este gran esfuerzo que se está realizando para generar el mejor plan hídrico y energético, de manera de encontrar soluciones concretas pero duraderas y sustentables en el tiempo para beneficio de toda la Región de Coquimbo y de todo Chile.