Image default
Noticias

Para visibilizar su cuidado y conocimiento: avanza proyecto que establece el Día Nacional de los Glaciares

“Dada la importancia de estos ecosistemas”, el Senado respaldó y despachó a la Cámara la moción que establece el 21 de marzo de cada año como el Día Nacional de los Glaciares.

Según el Centro del clima y resiliencia (CR2), Chile cuenta con el 4% de los glaciares del mundo y el 80% de los glaciares de América, lo que nos convierte en una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Este es uno de los antecedentes relevados en el proyecto, recientemente aprobado, que establece el 21 de marzo de cada año como el Día Nacional de los Glaciares.

La moción -de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Sergio Gahona Ricardo Lagos y de las senadoras Isabel Allende y Ximena Ordenes– fue despachados a segundo trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente de la Comisión de Medio Ambientesenador Sergio Gahona, fue el encargado de informar el texto que enfatiza en “la relevancia y el impacto que los entornos glaciares tienen en nuestra sociedad” y, “además de ser fuente y reserva de agua dulce, los glaciares son reguladores del clima y cabecera de muchas de las cuencas que recorren el territorio nacional, con ello contribuyen en la regulación del ciclo hidrológico y en la recarga de acuíferos”.

Contextualizó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, publicó un documento con fecha 9 de noviembre de 2022, donde se acuerda declarar el año 2025 como el año internacional de la conservación de los glaciares y proclamar el 21 de marzo de cada año, como el día mundial de los glaciares que se celebrará a partir del 2025.

La senadora Isabel Allende, además de destacar la importancia de estos ecosistemas, llamó a avanzar en el proyecto sobre protección de los Glaciares en tramitación en el Senado (boletín 11876-12). 

“Es claro que somos un país de glaciares, pero como ciudadanos, tenemos un bajo conocimiento sobre estos ecosistemas»

MociónCopiar cita

“En los próximos 50 años -se desprende del proyecto- algunos glaciares que hoy conocemos, ya no existirán y debemos abordar esta realidad de manera consciente y decidida”.

“Es claro que somos un país de glaciares, pero como ciudadanos, tenemos un bajo conocimiento sobre estos ecosistemas, su influencia con la vida valle abajo y las múltiples relaciones con nuestra propia vida citadina. En ese sentido, es importante familiarizarnos con conceptos aún desconocidos para la mayoría de la ciudadanía, como el permafrost y el ambiente periglaciar, y saber que no solo hay glaciares blancos, sino también glaciares de roca y cubiertos, entre muchos otros aspectos interesantes en torno a estas masas de hielo”, se argumenta en la moción.

Noticias relacionadas