Image default
Región

Operativo integral llevó servicios de salud y bienestar a las y los vecinos de Tongoy

A una serie de prestaciones sociales, de salud y bienestar accedió la comunidad del balneario de Tongoy, quienes fueron beneficiarios de un operativo integral, coordinado de manera conjunta entre la Delegación Municipal y el CESFAM local, que permitió poner a disposición varios servicios priorizados y personalizados para las y los vecinos tongoyinos, y en especial, para los adultos mayores.

Durante la jornada, realizada al interior de la Casa de la Cultura, las y los usuarios tuvieron la posibilidad de acceder a exámenes preventivos de salud, como el EMPA, mientras, los profesionales de la salud también efectuaron una jornada de vacunación contra el COVID-19, la Influenza y Neumonía, además, ofrecieron consejos nutricionales a los asistentes. Paralelamente, los equipos municipales también entregaron a la comunidad asesoría socio comunitaria y judicial en diversas temáticas.

El operativo de salud y bienestar fue agradecido y valorado por las personas que se beneficiaron de esta iniciativa gratuita, que hoy les permite contar con estos servicios en el territorio, como destacó Carolina Zambra, adulta mayor y vecina de Tongoy, “esto hace muy bien, porque los adultos necesitamos tener estas atenciones, ya que al ir para otro lado tenemos que pagar, así que esto es muy bueno. Se agradece”, aseguró.

Respecto a la iniciativa y su importancia en materia de salud, Sandra Larenas, directora del CESFAM de Tongoy, precisó que, “junto a la Delegación de Tongoy constantemente estamos trabajando en equipo, tratando de entregar la mayor cantidad de atenciones sin que la gente se mueva de la localidad. Nosotros apoyamos con un examen preventivo de salud que es fundamental, consistente en buscar factores de riesgos para que las personas no se enfermen, y se pide una batería de exámenes que miden, por ejemplo, que el paciente no tenga el colesterol alto. Además, efectuamos una vacunación, que tiene que ver con el programa nacional”, acotó.

En tanto, y dando cuenta de la labor desarrollada en beneficio de las y los vecinos de Tongoy, Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de la localidad, manifestó que, “nuestro alcalde Ali Manouchehri, ha puesto énfasis en acercar los servicios municipales y de salud a los territorios en beneficio directo de nuestras comunidades, y hoy, en ese camino estamos avanzando. Desde nuestra Delegación Municipal dispusimos de servicios socio comunitarios y de bienestar general para atender a nuestra comunidad, y en especial, para las y los adultos mayores. Además, los profesionales del CESFAM desplegaron un operativo preventivo de salud que, sin dudas, fue muy valorado por nuestras vecinas y vecinos”.   

El operativo integral realizado en Tongoy, es parte del trabajo emprendido por el Municipio de Coquimbo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la comuna, priorizando a quienes muchas veces, por condiciones físicas o monetarias, no pueden acceder a estos necesarios servicios de salud y bienestar.