Economía y Desarrollo

Nueva plataforma del Ministerio de Economía permite crear primeras cooperativas 100% en línea en Coquimbo

Asimismo, la División de Asociatividad de la cartera concluyó la digitalización del archivo histórico de las asociaciones gremiales y de consumidores de la región, todo lo cual se enmarca en un proceso de modernización.

26 JULIO 2019.- La cooperativa campesina Westercoop de Vicuña y la cooperativa agrícola C.A.F Monte Patria de la comuna del mismo nombre se trasformaron en las primeras entidadesde este tipo en constituirse completamente en línea en la región de Coquimbo a través de la nueva plataforma DAES Digital https://asociatividad.economia.cl/ de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía.

Junto con lo anterior, la División de Asociatividad (DAES) realizó la digitalización del 100% del archivo histórico de las asociaciones gremiales y de consumidores de la región de Coquimbo.

Tanto la nueva plataforma DAES Digital, como la digitalización de los archivos históricos de la División de Asociatividad han surgido como parte del proceso de Modernización del Ministerio de Economía, y éste a su vez, de la agenda de Transformación Digital del Estado.

El principal objetivo de la nueva plataforma DAES Digital y la digitalización de los archivos históricos de la División de Asociatividad son mejorar la atención a la ciudadanía, específicamente, a quienes son sus contrapartes, como son los miembros y socios de cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.

Cabe recordar que la División de Asociatividad es el área de la cartera encargada de fomentar y fiscalizar las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores.

Al respecto, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, sostuvo que “con estas iniciativas, insertas dentro de la Modernización del Ministerio, buscamos hacer más fácil nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficiente. Las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida, y eficiente. Y para ello, necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano, que es lo el Presidente Piñera y el Ministro Fontaine nos han pedido llevar adelante en el Ministerio”.

El proceso tradicional para crear una cooperativa, gremio o asociación de consumidores consideraba el envío de toda la documentación requerida a la Oficina de Partes del Ministerio de Economía. Lo anterior, implicaba a los usuarios de regiones acudir a la Seremía de Economía de la región respectiva para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida a las dependencias de la cartera en Santiago, o alternativamente que los propios usuarios viajaran a la capital del país para hacer este trámite.

Al respecto, el jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, destaca que “la División de Asociatividad está siendo pionera dentro del Ministerio de Economía en la Agenda de Modernización del Estado con la implementación de la nueva plataforma DAES Digital al ofrecer 16 trámites en línea a través de la página asociatividad.economia.cl. De esta manera, estamos bajando notoriamente los tiempos de ejecución de trámites, los que antes podían tomar hasta varios meses, mejorando así la experiencia de nuestros usuarios”.

La región de Coquimbo ocupa el quinto lugar en el ranking de cantidad de cooperativas activas y vigentes del país, con 71 de este tipo de entidades. Esta cifra representa al 6,2 % del sector a nivel nacional. De este total regional, 17 cooperativas son Agropecuarias; 15 son Extractivas y Mineras; 15 son Servicios; 11 son de Producción y Trabajo; siete son Campesinas; tres son de Pesca; una es Agrícola; una es de Turismo; y una de Tipo Federativos e Institutos.

Por otro lado, unos 8.417 documentos pertenecientes a asociaciones gremiales y de consumidores de la región de Coquimbo fueron digitalizados, lo que permitirá dar respuesta de manera ágil a los requerimientos de información y trámites de la ciudadanía relacionados con estas entidades.

Así, Coquimbo se suma a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Maule que se encuentran con los archivos históricos de este tipo de entidades completamente digitalizados.

Noticias relacionadas