Image default
Región

Municipio erradicó basurales en Tierras Blancas y llama a la comunidad a cuidar sus espacios públicos

Un nuevo despliegue de los equipos de operaciones de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, y el departamento de Maquinaria Pesada del municipio de Coquimbo, permitió efectuar un extenso operativo para erradicar diferentes basurales que proliferan en los espacios públicos de la localidad, y llamaron a la comunidad a colaborar con el correcto manejo de la basura domiciliaria y los desechos voluminosos.

Los trabajos de limpieza efectuados por las y los funcionarios municipales, se centraron en el casco antiguo de la localidad, con énfasis en los puntos críticos existentes en las calles Carlos Ibáñez, Antofagasta y Tarapacá. Labores de retiro de desperdicios que se extendieron en un considerable tramo de la ciclovía que rodea a la localidad, puntualmente en el tramo del sector sur oriente, colindante con la población Portal San Ramón.

La proliferación de microbasurales impacta negativamente a la propia comunidad, a causa del actuar irresponsable de sus propios vecinos, viéndose afectados por la acumulación ilegal de desechos y la aparición de vectores, como roedores y malos olores. Esto, sin considerar que, a diario, los equipos municipales retiran entre 3 a 5 toneladas de basuras desde los diversos sectores tierranblanquinos; sumando, los constantes operativos programados para eliminar los llamados “cachureos”.

Respecto a la labor municipal efectuada para erradicar microbasurales desde los barrios de Tierras Blancas, Carmen Muñoz, vecina de la localidad, manifestó que, “esto es súper bueno, agradezco a la alcaldía de Coquimbo todo lo que está haciendo por Tierras Blancas, y para ayudar al sector, porque como vemos, la gente llega y tira basuras a las esquinas, por aquí y por allá, y me da pena que mi ciudad y mi sector estén así. Hay que ser más responsables y cuidar nuestro sector”.

En este contexto, es muy necesario el compromiso de las y los vecinos para frenar la proliferación de microbasurales ilegales en la localidad, como afirmó Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, “hacemos un llamado a nuestras vecinas y vecinos, para que en conjunto cuidemos la limpieza de nuestros barrios y espacios públicos. Los equipos de nuestra delegación municipal, como se comprometió nuestro alcalde Ali Manouchehri, se despliegan a diario para retirar desperdicios, cachureos, y erradicar microbasurales desde las calles y diversos lugares, llegando a las 5 toneladas diarias, sin contar el retiro de basura domiciliaria. Si bien los operativos y el trabajo municipal son constantes, necesitamos de la colaboración de toda nuestra comunidad, y que denuncien a quienes acopian ilegalmente la basura. La limpieza de Tierras Blancas es compromiso de todos”.   El llamado desde el municipio de Coquimbo, es a denunciar a quienes arrojan ilegalmente basura de todo tipo en los espacios públicos de la comuna, llamando al fono “1420”.