Región

Municipio despliega equipos de trabajo de emergencia para afrontar lluvia de este miércoles

Con anterioridad a la llegada de las precipitaciones comenzó a trabajar el Municipio de Coquimbo, que previamente realizó el despeje de vías de evacuación de agua lluvia y entrega de nylon a grupos sociales vulnerables, entre otras acciones preventivas de contingencia para afrontar el frente climatológico de este miércoles 17 de junio.

De igual forma, los equipos de trabajo de emergencia comenzaron a trabajar a eso a las 04: 30 de la madrugada, con la labor de asistentes sociales y funcionarios de operaciones, a objeto de ir canalizando la ayuda social más pertinente y destinando el apoyo de los trabajadores operativos a aquellos casos de vecinos que lo así requirieran.

Orlando Ortiz, Director de Protección Civil y Emergencia Comunal, indicó que, de acuerdo al informe Alfa 2,  preparado por esa repartición al mediodía de la jornada del miércoles, “en total la afectación de la comuna fue de 2080 personas, con 520 casas que sufrieron algún daño por las precipitaciones. No registramos lesionados, solo daños en viviendas. Tenemos en total 5 viviendas anegadas, dos en Porvenir, una en Tongoy, una en Guayacán y una en Tierras Blancas. Tuvimos algunos incidentes, como en Guanaqueros donde hubo una caída de cable energizado sobre una casa; y algunos cortes de luz que han ido siendo reparados. Asimismo, en algunas casas tuvimos que colaborar entregando colchones y cobijas, sobre todo a familias con menores de edad y adultos mayores”.

Ortiz añadió que “esta lluvia provocó cortes de algunos accesos, los que rápidamente fueron subsanados, se trabajó con camiones aljibes para ir sacando el agua que obstaculizaba el tránsito vehicular. No se registran cortes de caminos, pero el camino a Puerto Aldea tiene un grado de dificultad, estando solo transitable para vehículos 4×4”.

El Director de Protección Civil y Emergencia Comunal agregó que “el Municipio, durante el día martes 16 de junio,  entregó cortes de nylon a delegaciones municipales y a la Dirección de Desarrollo Comunitario, para que a través de sus gestores territoriales hicieran entrega a los distintos sectores de la comuna para las familias más vulnerables que tienen problemas de habitabilidad por los techos en malas condiciones. También incluimos la complementación de nylon para los campamentos, a los que ha se había entregado este material antes de la precipitación anterior”.

Noticias relacionadas