Región

Municipio de Ovalle se adjudicó 391 millones de pesos para recuperación de espacios públicos

Esto, se logró gracias al financiamiento del plan de Espacios Públicos Seguros que permitirá la construcción de 10 nuevos lugares de encuentro familiar que, anteriormente, estaban eriazos y eran ocupados para el consumo de alcohol y drogas. Para la elección de estos sectores se contó con la cooperación de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes emitieron un diagnóstico con los lugares de mayor complejidad.   

La recuperación de espacios públicos ha sido una de las líneas de trabajo que ha impulsado el municipio de Ovalle con recursos propios y también con dineros provenientes del Estado. Es por eso, que la entidad municipal postuló proyectos en esta materia y se adjudicó 391 millones de pesos del plan de Espacios Públicos Seguros impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que permitirá la construcción de diez nuevos lugares para que los vecinos compartan en familia.

Con este financiamiento se podrá implementar el proyecto de iluminación de Villa El Ingenio dotando de 37 luminarias este sector alto de Ovalle con una inversión de 27 millones de pesos, la iluminación de la zona exterior del Cementerio Municipal que tendrá un costo de 21 millones de pesos, además del mejoramiento del parque Pedro Alfonso Barrios del sector Alameda, donde se instalarán 16 luminarias con un financiamiento de 19 millones de pesos. A estas obras se suma el mejoramiento de la plaza Manuel Lobos, con una inversión de 57 millones de pesos que incluye nuevos senderos con baldosa, juegos infantiles y nuevo mobiliario urbano.

En estas iniciativas también se encuentra el mejoramiento de la plaza de la villa Anfa I por un monto de 41 millones de pesos, lugar donde se habilitará un área de recreación familiar con juegos infantiles, máquinas de ejercicios. Además, la iluminación del sector de Avenida Manuel Peñafiel enfrente de la población Vista Hermosa, con una inversión de 26 millones de pesos, que dejará atrás los problemas de oscuridad e inseguridad en ese lugar que es muy transitado tanto por peatones, como vehículos.

También se incluye la construcción de la plazoleta de la población Carmelitana, que alcanza la suma de 32 millones de pesos, que servirán para el mejoramiento de este espacio público, con mobiliario urbano, iluminación, máquinas de ejercicios y juegos infantiles. El mejoramiento de la plaza de Villa Los Naranjos por un monto de 59 millones de pesos para darle una nueva imagen a este lugar y que sea ocupado por adultos y niños en sus momentos de relajo. Y por último las obras de mejoramiento de la plaza de la población Villalón que contará con 58 millones de pesos que serán utilizados para nuevas rampas, colocación de mobiliario urbano, escaños y basureros, cumpliendo de esta forma con uno de los proyectos más esperados por los vecinos de esta poblaciones más antiguas de la capital del Limarí.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que es “un hito muy importante para nosotros la recuperación de estos espacios públicos. Nuestra prioridad es trabajar por la seguridad y este programa va en esa línea, con el financiamiento que hemos definido vamos a rescatar en estas tres ciudades una serie de lugares que ahora podrán tener iluminación, equipamiento y todas las comodidades para que las familias puedan aprovecharlo”.

En tanto, César Gómez, Encargado Regional de SUBDERE, agregó que “esperamos llamar a licitación y comenzar las obras en el mes de noviembre y estar inaugurando estas 43 obras que representan un hito a nivel nacional en cuanto al compromiso de la región por la seguridad y la calidad de vida”.

Mientras que Claudio Rentería, Alcalde de Ovalle, dijo que “aquí la formula sirvió, un trabajo entre el Gobierno, los vecinos y Carabineros, que nos dieron las señales de qué lugares debíamos arreglar. Aquí la gente podrá salir a disfrutar de sus barrios”.

En total, este plan dispuso de 2 mil millones de pesos para financiar 43 iniciativas que se dividirán entre las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, las cuales ya están definidas y fueron informadas a diversas organizaciones sociales y vecinales.

Noticias relacionadas