Región

Municipio de Ovalle refuerza servicio y atención social para adultos mayores

A través de un plan de contingencia comunal, se están entregando asistencia domiciliaria, que permite llevar medicamentos y realizando el proceso de vacunación anti influenza.

Siendo el segmento de la población más vulnerable durante esta pandemia, los adultos mayores son quienes presentan más riesgo de contraer Covid-19, posibilidad que aumenta aún más en quienes padecen enfermedades preexistentes como hipertensión, insuficiencia cardiaca o diabetes, entre otras. Es por ello, que desde el municipio se activó un plan de contingencia que ha permitido asistir y cubrir diversas necesidades que presenta la población mayor de nuestra comuna.

Desde hace varias semanas, asistentes sociales y otros profesionales que desempeñan funciones en el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, se encuentran visitando a adultos mayores, principalmente los de quienes no cuentan con redes de apoyo, a quienes se les entregan diversos servicios que permiten cubrir y dar respuesta a sus necesidades.

Delia Jiménez, reside en la Villa Capitán Ávalos, sector hasta donde llegaron profesionales municipales para hacerle entrega de sus medicamentos, los que fueron retirados en la farmacia del Hospital de Ovalle por los propios funcionarios, quienes también coordinaron la vacunación domiciliaria para la adulta mayor.

“Estoy muy agradecida. Es muy bueno que los adultos mayores recibamos esta ayuda en nuestras casas. Ahora tengo mis remedios, mi leche y también me vinieron a vacunar contra la influenza”, manifestó la señora Delia.

Al igual que Delia, son muchos los adultos mayores de nuestra comuna que están recibiendo esta asistencia, la que se suma a otras acciones, como la constante comunicación telefónica que mantiene la Oficina del adulto Mayor Municipal, quienes realizan llamados constantes a las más de 90 agrupaciones activas de adultos mayores de la comuna, para canalizar no solo los requerimientos y necesidades de los socios de los clubes, sino también de vecinos y vecinas con los que mantienen contacto.

“Queremos que nuestra población mayor se mantenga en sus casas y para ello hemos puesto en marcha distintas estrategias de atención y también de prevención, destinadas a cuidar su salud y a prevenir cualquier contagio”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

ENTREGA DE MASCARILLAS

Uno de los elementos más utilizados por las personas durante la emergencia sanitaria son las mascarillas. Es por este motivo, y con el objetivo de resguardar a la población, que el Municipio de Ovalle junto a voluntarias de la Unión Comunal del Centro de Madres se encuentran confeccionando siete mil mascarillas, de tela TNT, las que ya comenzaron a ser entregadas a la comunidad.

Así lo explica la encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario, Hortensia Flores, quien indicó que ya se han elaborado dos mil mascarillas y entregado 1.200 unidades en diversos sectores de la comuna, incluyendo localidades rurales. “Gracias al voluntariado que están realizando las socias de la Unión Comunal de Centros de Madres, estamos entregando mascarillas a la comunidad, pues sabemos que es un elemento útil y necesario para estos días. Agradecemos esta colaboración y seguiremos trabajando para beneficiar a más vecinos y vecinas”, manifestó Hortensia Flores.

APOYO Y CONTACTO TELEFÓNICO

A través de la Oficina del Adulto Mayor se ha mantenido permanente contacto telefónico con las más de 90 agrupaciones activas de adultos mayores de la comuna, con quienes también se han canalizado diversas necesidades y requerimientos, no solo de los socios de los clubes, sino también con vecinos y vecinas de distintos sectores.

Noticias relacionadas