Región

Municipio de Coquimbo no ha decretado orden de demolición del edificio del Mercado

La Municipalidad de Coquimbo, representada en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, aclara que la entidad edilicia porteña no ha decretado orden de demolición del edificio del Mercado coquimbano, medida que, según lo señalado por locatarios comerciales del recinto a un medio de comunicación regional, habría sido autorizada por el Edil de la comuna. En tal acción, de acuerdo a la Dirección de Obras Municipales, el Edil no tiene injerencia, esto, en virtud de lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Desde la Dirección de Obras Municipales, se menciona que a dicha repartición municipal efectivamente ha ingresado un permiso de edificación solicitado por el propietario del mercado, que proyecta dar un nuevo uso al paño donde se emplaza el recinto y que previamente ha requerido el desalojo de los comerciantes que desempeñan actividades económicas en el lugar para tal efecto. Sin embargo, dicho permiso no autoriza la demolición del inmueble, aprobación que el dueño del edificio deberá tramitar ante la mencionada dirección municipal de obras, cumpliendo con determinados requisitos.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, fue enfático en reiterar su compromiso en orden a continuar efectuando las gestiones que sean necesarias para mantener el edificio, «primero que todo, decir que, como Alcalde, no he firmado ningún decreto de demolición del mercado. Sin ninguna duda, y todos lo saben,  he estado apoyando para que el mercado se mantenga, y hemos dado una lucha importante para ello».

El Edil agregó que «en la Dirección de Obras lo que hay es una autorización que ha existido siempre, que no autoriza algún tipo de demolición. En tal sentido, quiero dejar en claro que no he firmado ningún decreto al respecto, y al mismo tiempo establecer que mi apoyo es irrestricto. Voy a seguir colaborando para mantener el mercado, y que, en caso de que esto no funcione, ir por un «plan B», es decir, que los locatarios queden bien ubicados y no se pierda algo tan emblemático para los coquimbanos, como lo es el Mercado». 

Noticias relacionadas