Image default
Noticias

Municipio comienza a efectuar esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, con dueño y en estado de abandono

El Municipio de Coquimbo a través de Programa de Protección y Bienestar Animal, informa a la comunidad, que a partir del mes de octubre del año en curso, comienza a efectuar el  calendario de esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, con dueño y en estado de abandono,  iniciativa realizada gracias a la alianza suscrita entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Este programa, que lleva por nombre «Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida 2020 Subdere Coquimbo», está enmarcado en la Ley de Tenencia Responsable e involucra la realización de operativos de esterilización, castración y registro electrónico de identificación gratuita para mascotas y animales con y sin dueño de la comuna. Se proyecta realizar intervenciones en diferentes juntas de vecinos,  delegaciones municipales y campamentos; abarcando diversos puntos de los sectores. Los operativos permitirán esterilizar a perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño, cuentan con cupos para cada jornada y se extenderán hasta el mes de diciembre de 2020.

Dentro de los operativos también se realizarán jornadas exclusivas para animales en abandono que incluye post operatorio en clínica y con tratamiento farmacológico de depósito o largo efecto y en casos de animales asilvestrados, ferales o de techo – como en el caso de los gatos-  se realizará protocolo internacional de marcaje TNR y serán vacunados con vacuna antirrábica, cumpliendo fielmente lo indicado en la Ley de Tenencia Responsable vigente.

Al respecto Fanny Keyer Quiroz, Coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal del municipio, señala que para optar a los cupos “las personas deben pre inscribirse previamente en la junta de vecinos beneficiada más cercana a su domicilio, ya que a diferencia de años anteriores, y producto de la contingencia y emergencia sanitaria, esta vez se hace necesario controlar la asistencia con un  cupo asignado a las personas. De igual manera destaca que el Programa de Protección Animal “ha logrado beneficios que desde el año 2017 a la fecha se traducen en 11.000 esterilizaciones con microchips gratuitos  para los habitantes de la comuna y sus mascotas”.

El procedimiento consta de cirugía de esterilización e incluye implantación de microchip (ambos). Si su mascota ya tiene microchip pero no está esterilizado puede optar al beneficio de la cirugía.

No se efectuará solo implantación de microchip.

Todos los asistentes tienen la obligación de asistir con mascarilla, deben respetar la distancia mínima de 1 metro y ser puntual en el horario al que se le cite. Es recomendable que el animal duerma la noche anterior recluído para asegurar el ayuno y la asistencia el día asignado para su esterilización.

Noticias relacionadas