Con la concreción de importantes iniciativas para la comunidad de Tongoy y una intensiva labor de recuperación y limpieza de los espacios públicos, el municipio de Coquimbo avanza en la puesta en valor del balneario costero, e intensificó las labores de los equipos de operaciones para erradicar puntos críticos de acumulación de basuras desde los distintos barrios y playas.
A la recientemente inaugurada Plaza Fundición, que tuvo una inversión municipal superior a los $240 millones para habilitar rutas accesibles, pavimentación de veredas, áreas de juegos inclusivos, luminarias, mobiliario urbano, bicicleteros, y mucho más. También se sumó la habilitación de un gimnasio al aire libre, dotado de máquinas de alto nivel e instalaciones para la práctica de la calistenia.
En tanto, los equipos de operaciones de la delegación municipal de Tongoy, intensificaron las labores de mantención de plazas y áreas verdes, realizando el riego, desmalezado, corte de pasto, y poda de árboles y palmeras. Incluyendo también arreglos paisajísticos con chips de madera, y el cuidado de las especies arbóreas de bajo consumo hídrico, que buscan entregar entornos más amigables para las y los vecinos de la localidad.
Por otra parte, se avanza en el recambio de luminarias LED y proyectores en la avenida y Parque Fundición, incluyendo al casco histórico de la localidad, entregando así mayor sensación de seguridad a quienes se trasladan a diario por estos sectores. Mientras que, el equipo de la Dirección de Tránsito municipal, concretó el pintado y la demarcación de señaléticas viales en las principales vías de circulación del balneario, incluyendo la nueva pavimentación del primer tramo de la Avenida Guanaqueros.
La recuperación de espacios públicos en Tongoy es uno de los principales logros de la gestión municipal que lidera el alcalde Ali Manouchehri, siendo esto valorado por la propia comunidad, tal como destacó Nely Herrera, vecina de Tongoy, “han hecho hartos arreglos y cosas bonitas, y eso ha sido bastante positivo. De verdad se siente muy diferente cuando uno entra a Tongoy, es otro el ambiente, antes se veían como ruinas y ahora da alegría ver todo el color con cosas muy bonitas; la cancha para los jóvenes, lugares de esparcimiento, y da gusto caminar, estoy muy contenta y todo progreso nos anima”.
Similar impresión tuvo Catalina Castillo, joven de la localidad, “está bien que arreglen todos los espacios, que hagan el pueblo más bonito, y así también los jóvenes tienen más lugares para interactuar entre ellos mismos y hacer deportes. Ojalá cuiden estos espacios”, aseguró.
Dando cuenta del progreso en el balneario costero coquimbano, Gonzalo Pardo, delegado municipal de Tongoy, afirmó que, “la localidad está progresando en beneficio de nuestra comunidad, y como municipio estamos concretando una serie de iniciativas que están cambiando la cara de Tongoy, tales como el Parque Fundición, máquinas de ejercicios de primer nivel para la actividad física, y un centro de calistenia que, junto al mejoramiento de los espacios públicos, son solo parte de los proyectos que también están avanzando. Además, hemos intensificado las labores de mantención que realizan los equipos operativos, eliminando microbasurales y hermoseando todo nuestro balneario, en lo cual, necesitamos el apoyo las y los vecinos de Tongoy”, concluyó.