Hasta el miércoles 5 de mayo, los museos que no reciben financiamiento del Estado y que presenten un certificado de ficha actualizada emitido por el Registro de Museos de Chile, podrán participar postulando a alguna de las dos categorías: equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones.
Ya están disponibles las bases para la segunda convocatoria 2021 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, FMIM, que coordina la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de su misión de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.
La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que presenten un certificado de actualización emitido por la administración del Registro de Museos de Chile. Lo anterior implica tener la totalidad de los datos solicitados en la ficha al momento de postular.
La directora regional (s) del Servicio del Patrimonio en la Región de Coquimbo, Valentina Orellana, sostuvo que “este fondo es uno de los instrumentos planteados en la Política Nacional de Museos, y su objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos. Es una manera de descentralizar la infraestructura patrimonial y brindar nuevas posibilidades a los territorios en el ejercicio sus derechos culturales, esos mismos que hoy resultan imprescindibles para vivir. En los museos las comunidades necesitan ser reconocidas, estar representadas y vivir el patrimonio como una experiencia propia, que da sentido a su biografía y abre un diálogo mediante espacios de encuentro, diálogo y asombro.”
Actualmente de los 329 recintos inscritos en el Registro de Museos de Chile, 15 pertenecen a la región de Coquimbo. De ellos, 14 se ubican en la Provincia del Elqui. Del total, cuatro son administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: Museo Arqueológico de La Serena, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Museo Histórico Regional Gabriel González Videla. En su conjunto, disponen a quienes habitan en la región de la mayor infraestructura patrimonial dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, después de la Metropolitana.
Por este motivo y para ampliar su impacto, “en un momento complejo para los espacios culturales, queremos contribuir a la preservación de los museos y tender a una mayor representatividad territorial de su presencia en provincias, comunas y localidades de la región. Así podremos abrir espacios de encuentro con el patrimonio y la cultura, para el desarrollo armónico y sostenible de los derechos culturales de la comunidad”, agregó Orellana.
Postulaciones y consultas
Esta segunda convocatoria, cuenta con dos fuentes de financiamiento. Por una parte, el saldo de la primera convocatoria, destinado a museos del sector público, por un monto total de $205.957.000. Por otra, nuevos recursos provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19: $336.942.000 para museos del sector público y $673.884.000 para museos del sector privado. El monto máximo por proyecto para equipamiento museográfico será de $40.000.000 y para colecciones, $20.000.000.
En esta oportunidad no podrán participar aquellos museos que hayan sido beneficiados con asignación de recursos en la convocatoria 2020 y en la primera convocatoria 2021 del FMIM.
Es importante señalar que en la primera convocatoria 2021 del FMIM fueron beneficiados las salas museográficas del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y el Museo del Recuerdo en Vicuña. Al igual que en esa oportunidad, las postulaciones se recibirán exclusivamente en formato digital en el correo antes señalado, teniendo como plazo máximo el miércoles 5 de mayo a las 17.00 horas. La presentación de los proyectos debe regirse obligatoriamente por el orden y los formatos señalados en las bases y enviarse en un único documento PDF.
La información referida al FMIM solamente se publicará en el sitio web de la Subdirección Nacional de Museos (www.museoschile.gob.cl) y será de responsabilidad exclusiva de los postulantes revisarlo periódicamente para informarse del estado de avance de la convocatoria.