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Mineduc presenta estrategia para fortalecer el aprendizaje matemático de 1° básico a 4° medio

● La Estrategia de Reactivación de la Matemática es parte del Plan de Reactivación Educativa que considera recursos pedagógicos gratuitos y universales, formación especializada para docentes y un plan de acompañamiento prioritario para 1.300 establecimientos educacionales de todo Chile. En la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó el pasado viernes la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa dirigida al fortalecimiento de las habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes en torno al dominio de esta asignatura.

La estrategia fue presentada 48 horas después que se conocieran los resultados del Simce 2022, medición que desveló una caída en los aprendizajes matemáticos en estudiantes de 4º básico y II medio, y el resurgimiento y la profundización de las brechas de género y socioeconómicas en la materia.

La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito, acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes a través de tutorías especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “los resultados del Simce 2022 en matemática nos plantean la importancia y urgencia de fortalecer esta asignatura y asegurar que niñas y niños tengan las mismas oportunidades de aprender. Para eso, estamos trabajando como Ministerio de Educación en la implementación de la Estrategia de Reactivación de la Matemática, con el objetivo de reducir las brechas de aprendizaje que profundizó aún más la pandemia. Todas las acciones de esta estrategia están siendo diseñadas e implementadas por equipos especializados, en colaboración con universidades que están apostando por la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, como la Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile (USACH)”. 

La Seremi informó que “la estrategia se implementará en 3 componentes. En primer lugar, con Recursos pedagógicos que están organizados en el Kit para la Reactivación de la Matemática y está compuesto por recursos didácticos, plataformas y aplicaciones virtuales con experiencias de aprendizaje y orientaciones para las y los docentes. En segundo lugar, el Acompañamiento Prioritario, que es apoyo directo a los establecimientos educacionales con acciones de acompañamiento en aula, asesoría técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo para equipos directivos y territoriales. En la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”. Y en tercer lugar con Formación y Desarrollo Profesional Docente con el Programa de Formación en Competencias Didáctico – Disciplinares en Matemática, que son 7 cursos del CPEIP; el Programa Suma y Sigue con 13 cursos de formación para docentes entre 2023 y 2024 y el Curso Reactivando las Matemáticas, a través del portal Educar Chile”.