Image default
Noticias

Medidas preventivas ante la pandemia: Más del 40% de los establecimientos educacionales del territorio han constituido sus cuadrillas sanitarias

  • Integrantes de diversas unidades educativas de Coquimbo y Andacollo han recibido la capacitación de la SEREMI de Salud en distintos aspectos de prevención y manejo del Covid-19.   

Implementadas al inicio del año escolar 2021, las cuadrillas sanitarias han cumplido un rol fundamental en el retorno a la presencialidad de forma voluntaria, gradual, flexible y segura en los establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, contribuyendo a la educación sanitaria de emergencia a través de competencias teóricas y prácticas con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio en la sala de clases.

Como forma de evaluar y conocer en terreno el trabajo de las Cuadrillas Sanitarias, este miércoles 7 de julio tuvo lugar una visita técnica por parte de la SEREMI de Salud y Educación, específicamente a la escuela San Rafael de Pan de Azúcar, establecimiento educacional administrado por el SLEP Puerto Cordillera, que cuenta con 425 estudiantes y quienes se han destacado en este trabajo preventivo en su comunidad educativa.  

Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, destacó el trabajo de la Escuela ubicada al sur oriente de Coquimbo y el compromiso demostrado por todos los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados del territorio en prevenir contagios dentro de los recintos educacionales. “Puerto Cordillera tiene 24 establecimientos educacionales que cuentan con su Cuadrilla Sanitaria funcionando activamente. Hoy podemos constatar la excelente organización donde los niños son protagonistas. El autocuidado se ha promovido de buena manera y acá, en la Escuela San Rafael, tenemos el ejemplo. Con voluntad los objetivos se alcanzan. Hoy necesitamos que las familias confíen en que se están tomando todos los resguardos sanitarios necesarios en las aulas para seguir entregando educación pública de calidad”, detalló.  

Las cuadrillas, conformadas voluntariamente por directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes, así como también por padres y apoderados, deben cumplir con salud compatible para la tarea. De igual modo, han recibido capacitaciones de la SEREMI de Salud en diversos aspectos de prevención y manejo del Covid-19 y forman parte de un canal de comunicación constante, de manera que se puedan resolver dudas y entregar apoyo gráfico para su difusión en los establecimientos. “Hemos dado énfasis al trabajo con los estudiantes. Ellos son los que hacen tomar conciencia y hablan con sus compañeros sobre el contexto de la pandemia. De igual manera, incentivamos a que el autocuidado se transmita también a sus familias, aspecto relevante en la concientización”, manifestó Francisco Vega, encargado docente de las Cuadrillas Sanitarias en la Escuela San Rafael.        

Finalmente, Fernando Barraza, estudiante de 7º básico de la Escuela e integrante de una de las Cuadrillas Sanitarias, manifestó la importancia de las medidas adoptadas y su beneficio por la educación. “Es buena medida trabajar en la prevención del Covid-19, de manera que más niños puedan asistir a clases y continuar con sus estudios. Las medidas preventivas, como mantener distancia, usar mascarilla, lavado de manos, entre otros, dan la tranquilidad que necesitamos para estudiar”.

¿Cuáles son las tareas de la Cuadrilla Sanitaria Escolar?

La Cuadrilla Sanitaria Escolar debe planificar acciones respetando las medidas de autocuidado del Plan Paso a Paso, que incluye advertir que personas enfermas se queden en casa, el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y el respeto por la distancia física efectiva durante la jornada escolar, entre otras.