Image default
Social

Más de 70 voluntarios de Desafío Levantemos Chile reconstruyen espacios comunes en la Región de Coquimbo

  • Durante ocho días, los jóvenes participarán de la Vivencia de Invierno 2024 de Desafío Levantemos Chile donde trabajarán en la localidad de Rapel ubicada en la Región de Coquimbo para mejorar las áreas comunes de la comunidad como plazas, sedes vecinales y multicanchas, espacios esenciales para potenciar las relaciones entre la comunidad y generar una buena convivencia.

Julio 2024. Más de 70 jóvenes de ocho regiones del país se encuentran junto al equipo de Voluntariado de Desafío Levantemos Chile en la Región de Coquimbo trabajando en distintos proyectos para levantar diferentes áreas de la localidad de Rapel, perteneciente a la comuna de Monte Patria, como espacios deportivos y recreativos, capacitaciones para potenciar emprendimientos, operativos de educación dental y de medioambiente en dos escuelas del sector.

Los voluntarios son jóvenes entre 15 y 28 años y mientras participan de las Vivencias de Invierno 2024 se hospedan en el Internado de Rapel, el cual se ha convertido en su casa, centro de operaciones y comedor. Si bien hay quienes antes ya han participado de estas actividades, también hay jóvenes que por primera vez viven esta experiencia.

Matías Gutiérrez es parte de Desafío Levantemos Chile desde hace un año cuando llegó como voluntario para la emergencia de Licantén y asegura que saber que estaba siendo parte de una solución y cambio real, le permitió vivir  una experiencia inolvidable. «Lo bonito es que no solo compartimos entre nosotros los voluntarios, sino también con la comunidad a la que estamos ayudando, a quienes les enseñamos a crear sus propios recursos con las ayudas que les entregamos. Las vivencias son únicas porque, además de conocer nuevos lugares, uno conoce a personas maravillosas mientras ayuda. El ambiente y la energía positiva hacen que cualquier problema que surja sea insignificante comparado con el bien que estamos entregando a la comunidad», agrega.

Durante ocho días, los voluntarios se enfocarán en proyectos clave, como la restauración de la multicancha y las graderías en la Sede Rapel. En la Sede Sol de Praderas, se llevará a cabo la restauración de la fachada y el mural exterior. Además, en la Escuela Sol de Praderas, se trabajará en la restauración del huerto, la multicancha y el mural de la escuela, así como en la construcción de mesas de picnic.

También, en la Escuela Rapel, Escuela Sol de las Praderas,Escuela Cerrillos de Rapel, serán instalados biodigestores, una alternativa para la gestión de residuos orgánicos junto con un  plan educativo e informativo de sus beneficios y formas de uso. En las dos primeras  se llevará a cabo un operativo de educación dental.

Durante estos días, los voluntarios están realizando talleres deportivos y artísticos para los niños de la zona. También están desarrollando capacitaciones para impulsar los emprendedores locales y se construirá infraestructura para apoyar sus negocios.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “gracias al apoyo de los voluntarios, podemos seguir acercándonos a personas que nos necesitan y que requieren de nuevas oportunidades para levantarse y salir adelante, sin duda este es un equipo que tiene las ganas y fortaleza par ayudar a quienes más nos necesitan”

“Venir con 70 jóvenes a esta localidad de Coquimbo nos permite relacionarnos con la comunidad de manera integral, creando nuevos espacios para que los vecinos del sector puedan compartir entre ellos y sus familias, nos permite mejorar áreas en las escuelas del sector y a veces tan solo nos da la oportunidad de conversar con los vecinos y comprender qué es lo que necesitan”, sostuvo la líder de voluntariado de Desafío Levantemos Chile, Valentina Maira.

Desde hace 12  años en Desafío Levantemos Chile se realizan vivencias tanto en invierno como en el verano, con el objetivo de motivar a los jóvenes de todo el país a realizar cambios y levantar diferentes comunidades. A la fecha ya se han realizado más de 23 voluntariados de este tipo y se espera continuar realizando todos los años.