Desde hace ya algunos años, los videojuegos han irrumpido en el mundo de las competiciones profesionales y han aportado nuevos formatos que el público más joven no ha dudado en acoger con los brazos abiertos. Hablamos, por supuesto, de los e-sports, una fórmula que emplea como base algunos de los videojuegos online de carácter competitivo más populares del momento para organizar torneos de gran relevancia. A día de hoy, títulos como Counter Strike han logrado tanto éxito que sus competiciones ya son internacionales, y algunas pueden mirar de igual a igual con ciertos eventos deportivos.
Counter Strike, un nombre que gana adeptos
A pesar de su breve historia, los torneos de Counter Strike, en cualquiera de sus variantes, ya pueden ser consideradas como el equivalente digital de algunas de las competiciones deportivas más importantes. En lo que a seguimiento del público se refiere, o a la atención que reciben por parte de las casas de apuestas deportivas, poco tienen que envidiar al fútbol o al baloncesto, y eso que hace un par de décadas algo así habría sido inimaginable.
Y es que los e-sports han ganado mucha relevancia a lo largo del tiempo. Pero el título en cuestión, Counter Strike, también tiene mucho que ver con este éxito. Ya desde su versión 1.6 se comenzaron a realizar pequeños torneos a nivel local y aquello, poco a poco, fue creciendo y ganando en profesionalización.
Hoy en día, pues, son dos categorías las que triunfan en el campo de los torneos internacionales. Se trata de Counter Strike 2 y Counter Strike Go.
Los torneos más relevantes
Sin salir de este título, podemos encontrar numerosos torneos que se centran en alguna versión de Counter Strike. Por supuesto, cualquiera que no sea aficionado a este mundillo se sorprenderá al descubrir que, lejos de ser un grupo de chavales jugando a videojuegos, estamos ante eventos de gran envergadura y con equipos totalmente profesionales y disciplinados, que entrenan y se preparan como si de deportistas de élite se tratase. Estos son algunos de los más interesantes del momento:
Major CS GO Championships: Se trata de un evento patrocinado por Valve, la compañía creadora del videojuego, y se celebra desde 2013. Asimismo, se trata de uno de los torneos más importantes, y se centra en la modalidad CS GO. Aquí se ven las caras tanto nuevos equipos como verdaderas leyendas, y para ello han de superar las clasificatorias regionales. De los 24 equipos resultantes, uno de ellos ganará el torneo y, con eso, un premio de un millón de dólares.
ESL Pro League: Centrado también en CS GO, este prestigioso torneo ofrece un premio que ronda los 200 000 dólares. Los competidores, a su vez, serán 16 equipos, una cifra que ha variado con los años. La edición de este año tendrá lugar en Río de Janeiro, y se celebrará en octubre.
Dreamhack: Aquí nos encontramos ante un verdadero clásico que ha crecido con el paso de los años. Sus inicios tuvieron lugar a finales de los 90, aunque por aquel entonces era un pequeño evento local. No obstante, hoy se ha convertido en una competición internacional que acoge equipos de todo el mundo.
Counter Strike 2 llega a Latinoamérica
Tal como se anunció hace poco, Argentina se está preparando para ser la sede de dos de los torneos más importantes de Counter Strike 2 a lo largo de las próximas temporadas. Llegarán bajo el nombre de PGL on FiRe Buenos Aires, y ya se han escogido las ubicaciones.
Así, la edición de 2025 se celebrará en el Teatro Gran Rex. Para la de 2026, en cambio, se ha reservado el Parque Roca. Estos serán independientes y no tendrán conexión directa entre ellos, algo que se ha decidido así para que sean únicos y que todos los participantes tengan la oportunidad de destacar.