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Los medios online son los preferidos para enterarse de la actualidad

La radio sigue siendo el Medio mejor valorado  para consumir información.

Según el estudio «In News We Trust», elaborado por Teads, las publicaciones online son las preferidas para enterarse de la actualidad, además de generar mucha más confianza que las redes sociales.

Las redes sociales se utilizan para una miríada de cuestiones diversas, una de las más importantes es informarse. Pero, ¿ha cambiado realmente de forma tan radical la forma en la que los consumidores consumen las noticias de actualidad? Es lo que ha intentado descubrir Teads, creador del vídeo outstream y marketplace de vídeo publicitario número uno en el mundo, con su estudio internacional In News We Trust.

El objetivo del estudio, que se ha desarrollado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, México y Brasil, era conocer mejor la relación entre el consumidor y el contenido de noticias, así como las diferencias en la percepción entre contenidos de noticias de calidad y redes sociales.

Una de las primeras conclusiones que se extraen del estudio es que un 50% de los encuestados leen noticias entre una y cinco veces al día, mientras que tan solo un 3% afirma no consumir noticias de forma activa. Además, el porcentaje que admite consumir noticias entre 6 y 10 veces al día (16%) o entre 11 y 20 (14%), es superior al que dice consumir actualidad solo cada 2 o 3 días (5%) o una vez a la semana (3%).

En cuanto a los medios preferidos para consumir las noticias, un 33% de los encuestados se decanta por las noticias online, frente al 31% que prefiere la televisión. Siguen a ambos las redes sociales (20%), la radio (6%) y los medios impresos (5%), aunque un 6% afirma no tener ningún medio favorito.

Por generaciones, son los millennials los que consumen más publicaciones de noticias online, un 70%. En cambio, entre el rango de edad entre 35 y 54 años el medio que más triunfa es la televisión.

Otro dato interesante que se extrae del estudio es que los medios con noticias en formato lectura generan más atención que los audiovisuales. En la publicación de noticias online, el 60% de los encuestados afirma prestar mucha atención, frente al 39% que señala prestar poca atención y el 1% que no presta ninguna atención. Por su parte, en las redes sociales, el 46% afirma prestar mucha atención, el 51% algo y el 3% nada.

Además, los anuncios en redes sociales aportan una confianza bastante baja (11%), frente a la televisión (30%), las publicaciones online (18%) y los medios impresos (16%). Tan solo la radio (6%) genera un menor nivel de confianza. En este mismo sentido, los medios online son mejor valorados que las redes sociales para la publicación de noticias. Un 28% de los encuestados relaciona la palabra “sensacionalista” con las redes sociales, porcentaje que disminuye al 17% cuando se trata medios online. Y mientras que un 35% de los encuestados relaciona “conocimiento” con medios online, tan solo un 18% lo hace con las redes sociales.

Con la proliferación cada vez más intensa de las fake news y la desinformación, tres de cada cuatro encuestados aseguran que buscan más publicaciones de confianza para conocer la actualidad. Y son los jóvenes entre 16 y 34 años los que buscan más fuentes de confianza: un 84%.

La calidad es tremendamente importante para los anunciantes, como demuestra el estudio. El 48% de los miellannials asegura que la calidad de la creatividad les influye de forma positiva en el recuerdo del anuncio o branded content.

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