Image default
Región

Infancia de Coquimbo podrá conocer sobre el pueblo diaguita gracias a innovador proyecto

Comunidades educativas de la región conocerán costumbres, oficios y valores de este pueblo originario. La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio porteño

El proyecto «Caminando con los Diaguitas: un viaje de descubrimiento y exploración único» tiene como propósito acercar la rica cosmovisión del pueblo diaguita a niños de edades entre 2 y 7 años, mediante la creación y distribución de materiales didácticos. Este material incluye cuentos, marionetas e ilustraciones, todos diseñados de manera lúdica y cercana para transmitir las costumbres, oficios y valores culturales de este pueblo originario.

Es una iniciativa postulada por la Fundación Logos del Bien Común al Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que busca generar aprendizajes significativos y vinculantes con la cultura diaguita, además de promover la identidad, la inclusión y la apreciación del patrimonio. Destaca dentro del material, la elaboración del libro “Las aventuras de Yastay y sus amigos diaguitas”.

La presidenta de la Fundación Logos del Bien Común, María Antonieta Quiroga, detalló los alcances de la idea. “Junto a la creación de este libro que contempla 25 cuentos también tenemos un apoyo musical con 8 canciones infantiles y 4 piezas audiovisuales que estarán disponibles con temáticas del pueblo diaguita y relacionadas con los cuentos como un apoyo extra para los colegios y jardines infantiles”.

María Fernanda Valderrama, de la Comunidad kakanchic Alkota de Copiapó, agradeció la oportunidad de ser parte de este propósito. “Nuestra idea es llegar a los niños para que puedan conocer nuestro árbol sagrado que es el Chañar, que es el que estamos protegiendo en nuestra zona. Haremos muestras gastronómicas para que sepan cuál es su importancia y todo el valor que tiene”.

Durante el proceso de postulación y desarrollo de la iniciativa, los participantes recibieron el apoyo de la Oficina elaboración, evaluación y rendición de proyectos de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, quienes los han acompañado durante todo este tiempo. También cuentan con la valiosa colaboración de la Comunidad Amack de Tambillos, que serán claves en la ejecución del proyecto.

Roberto Ossandón, encargado de la Oficina elaboración, evaluación y rendición de proyectos, destacó la motivación y compromiso del equipo ejecutor. “Lo que hacemos es tratar de apalancar recursos según los requerimientos que tengan las organizaciones funcionales dentro del territorio y ellos llegaron con la necesidad de llevar la cultura diaguita a la infancia y ahí empezamos a trabajar direccionando esta iniciativa hacia fondos que pudieran financiarlo. Actualmente, tenemos la capacidad y los profesionales como para abarcar todas las líneas de postulación, sea esta deportiva, social, cultural o de cualquier índole”.

El material didáctico será implementado tanto en contextos de educación formal como en espacios no formales. En la educación formal, se distribuirán kits a establecimientos educativos y jardines infantiles en la región de Coquimbo, beneficiando a educadores, padres y niños.

Interesados en conocer más sobre este interesante proyecto pueden ingresar al sitio https://fundacionlogos.org.