Image default
Economía y Desarrollo

Hasta el 12 de agosto INDAP tiene abierto el llamado a concurso de su Programa de Riego Asociativo (PRA)

De esta manera, el servicio del agro cofinancia obras hidráulicas, de riego y/o drenaje asociativas.

Para que sus usuarios y usuarias cuenten con apoyos que se adecúen a sus diversas necesidades en materia hídrica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) posee una amplia gama de instrumentos de riego.

Uno de ellos es el Programa de Riego Asociativo (PRA), que permite contribuir a dar seguridad hídrica y fomentar la eficiencia en el uso del agua de riego para fortalecer el desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias, tanto a través del cofinanciamiento de obras hidráulicas, de riego y/o drenaje asociativas como también mediante la integración de tecnologías que permitan optimizar y hacer más eficiente el uso del agua.

Al respecto, desde el servicio del agro se informó que el miércoles 24 de julio abrirá el llamado a concurso del PRA. En tanto, su cierre es el lunes 12 de agosto a las 17:00 horas y la publicación de resultados se dará a conocer hasta el 24 de septiembre.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, indicó que dentro de la población objetiva o postulantes “se encuentran las organizaciones de usuarios de aguas, reguladas por el Código de Aguas, legalmente constituidas o no organizadas”. Además, detalló que “la cobertura de este llamado es regional, sin embargo, se priorizarán aquellas postulaciones cuya zona de intervención se encuentren ubicadas en alguna de las cinco comunas de la provincia de Limarí, debido al gravísimo escenario hídrico que enfrenta y que afecta severamente a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

Los incentivos otorgados no podrán superar el 95% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, formulación del proyecto, apoyo a la ejecución de las inversiones y/o capacitación de usuarios y usuarias, así como también el apoyo a la participación de los usuarios y usuarias a través del control social, el cual participará en controlar y supervisar el desarrollo de la obra. El monto máximo del incentivo será de hasta $80.000.000 por proyecto, y el saldo del costo total deberá ser aportado por el postulante.

También es importante precisar que los usuarios y usuarias que sean beneficiados con el PRA podrán acceder a estos recursos por solo una vez dentro del año calendario 2024.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que desde su cartera “estamos trabajando para que el mayor número de productores y productoras agropecuarios puedan mejorar ostensiblemente su acceso al riego y que, además, esto vaya acompañado de un uso eficiente. Ante el actual escenario de cambio climático se hace necesario que el Mundo Rural vaya modernizando sus sistemas de riego, tal como lo promueve INDAP, por ejemplo, mediante su Programa de Riego Asociativo (PRA)”, y agregó que “esperamos que exista una alta cantidad de postulaciones a su llamado a concurso, y que estas sean realizadas en tiempo y forma, para que nadie quede fuera del proceso”.

Para conocer más información sobre este llamado a postulación, ya sea para solicitar el formato en que se debe presentar el proyecto, así como también para conocer en detalle la documentación requerida, los requisitos exigidos u otro antecedente, los interesados e interesadas pueden dirigirse o llamar a su Agencia de Área INDAP respectiva: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96. Teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279.Teléfono 53 2422530).