MiPyMe

Gremio de productores silvoagropecuarios de Combarbalá sacó cuentas alegres tras implementar nuevo sistema de pago con apoyo de Sercotec

Además, la agrupación pudo implementar algunas acciones de promoción y adquirir nuevo equipamiento electrónico y de infraestructura, sumando más de seis millones de pesos para la ejecución del proyecto.

Un importante salto en temas de comercialización es el que dio la Asociación Gremial de Productores Silvoagropecuarios de Combarbalá (AGPROLS), quienes resultaron beneficiados durante la última convocatoria del programa de Fortalecimiento Gremial del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). El subsidio les permitió, entre otras cosas, implementar un sistema de pago electrónico que, mediante celulares y una antena WiFi, facilita la compra de los productos ofrecidos por los veintiséis socios del gremio en el Mercado Campesino de Combarbalá.

Para dar a conocer el trabajo realizado, la asociación, en colaboración con Sercotec y la Municipalidad de Combarbalá, llevó a cabo un hito comunicacional donde se entregaron de forma simbólica los instrumentos adquiridos. La actividad contó con la presencia de Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo y Pedro Castillo Díaz, alcalde de la comuna de Combarbalá.

Al respecto, Pascal Lagunas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «este tipo de proyectos significan un gran salto para los microempresarios, cooperativas y gremios, ya que conectan a sus usuarios con la oferta de productos y servicios, a través de la tecnología. Estamos muy contento de los resultados, donde además se abordó la sustentabilidad y la capacitación de los socios, y para esto agradecemos también la colaboración municipal, con quienes trabajamos activamente para impulsar al gremio y a los emprendedores de la comuna».

El plan de trabajo tuvo un costo total de más de seis millones de pesos, entre el subsidio entregado por Sercotec y el aporte empresarial. Este consideró, además del sistema de pago y la antena WiFi, la adquisición de un computador, bolsas biodegradables, capacitaciones, un jingle publicitario, renovación de toldos y otros insumos.

Al respecto, Danitza Bugueño, presidenta de AGPROLS, indicó que «el objetivo de este proyecto fue acercar a nuestros socios a las nuevas tecnologías, implementando alternativas de pago, de acuerdo con lo que los clientes requieren actualmente.  Este proyecto nos permitió adquirir un computador y veintiséis celulares, los cuales no solo permitirán gestionar pagos, sino que también tener a disposición del cliente nuestro catálogo digital».

Además, agregó que «esto nos facilita la venta presencial pero también en el sitio web, donde están presentes todos nuestros asociados con sus distintos productos y donde los usuarios pueden recorrer el catálogo, comprar online y recibir el pedido en su casa. Esto nos permite acercar el mercado campesino a la gente con la gran variedad de oferta, como huevos de campo, cabrito, distintos tipos de harina y muchas cosas más».

Este mercado funciona los viernes, de 09:00 a 14:00 horas, a un costado de la Plaza de Armas de Combarbalá. Además, puedes revisar y adquirir estos productos en el sitio web www.agprols.cl. Para compras online, los pedidos se reciben durante toda la semana y se despachan todos los viernes, tanto en la comuna con despacho directo, como a otras comunas (La Serena, Coquimbo, Ovalle y Santiago) a través de buses.

Finalmente, para conocer más sobre este u otro programa, es posible contactar al Punto Mipe de Sercotec Coquimbo, quienes brindan orientación gratuita de manera telefónica, en los números 232425194 o 232425195; vía correo electrónico en mipelaserena@sercotec.cl o de forma presencial en Las Higueras 506, entre las 09:00 y las 18:00 horas.