Image default
Economía y Desarrollo

Gobierno Regional reactiva iniciativa para conectar a internet a familias de 26 localidades rurales

Mediante fibra óptica, y con una inversión regional superior a los $6.448 millones, el CORE aprobó la iniciativa “Transferencia Telecomunicaciones en los Territorios PIRDT. 1° Etapa”, que busca mejorar la conectividad de más de 5 mil habitantes. Se trata de un acto de reactivación, pues desde su aprobación en 2021 la iniciativa no se había podido ejecutar en las condiciones originales.

Un nuevo avance tuvieron esta semana las gestiones del Gobierno Regional para dotar de internet a las localidades más apartadas de la Región de Coquimbo. Se trata de la reactivación de la iniciativa “Transferencia Telecomunicaciones en los Territorios PIRDT. 1° Etapa”, a través de la que se busca reducir la brecha digital y mejorar la conectividad de 26 localidades rurales de la región.

Una iniciativa que había sido aprobada en 2021, pero que no ha podido licitarse por falta de oferentes, por lo que el ejecutivo ingresó una nueva propuesta, manteniendo la inversión de $6.448 millones para instalar cerca de 333 km. de fibra óptica en sectores no cubiertos por el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON).

Esta es solo una de tres líneas de trabajo que se desarrolla en colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para alcanzar a 43 localidades rurales de la región, un proceso que se abordó en detalle durante una reunión sostenida el pasado mes de julio en las oficinas de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en Santiago.

Tras la aprobación de parte del Consejo Regional en su última sesión plenaria, el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, señaló que “hace unas semanas, junto al vicepresidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, estuvimos en la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Santiago, y hemos trabajado con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, justamente para resolver una solución para este programa. Finalmente decidimos disgregar la iniciativa denominada ‘Última Milla’ en distintas iniciativas para llegar a más familias en la región. Hoy estamos aprobando el financiamiento para una parte del programa, lo que nos va a permitir, en primera instancia, llegar con conectividad a muchos lugares aislados de la región”.

Posteriormente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de tres programas distintos, aumentará el alcance, en el entendido de que “este es casi un servicio básico con gran impacto en materia de educación; la salud, con la telemedicina; el ámbito productivo, entre otros”, agregó Pleticosic.

Por su parte, el consejero David Muñoz, vicepresidente de Ordenamiento Territorial del CORE, puntualizó que “hoy estamos aprobando recursos para un anteproyecto que va a beneficiar a cerca de 5 mil personas de 26 locales y que tiene como primicia el desentrabar el proyecto original, por lo que estamos buscando la forma más rápida de poder llegar con este servicio a las distintas localidades de nuestro territorio”.

Muñoz agregó que la metodología que se está buscando es trabajar con empresas locales a fin de poder dotar de internet a localidades apartadas de las comunas de La Serena, Vicuña, Canela, Combarbalá, Illapel, Punitaqui y Ovalle, para lo que se están desplegando todas las instancias de trabajo colaborativo.

Sobre las modificaciones necesarias para dar marcha a este proyecto, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, detalló que “hoy hemos hecho una actualización, entendiendo que es necesario ajustarnos a las necesidades del mercado, particularmente para disminuir la brecha digital existente en nuestra región, sobre todo en aquellos sectores apartados. Este proyecto nos va a permitir dar conectividad a estas localidades a través de internet fijo, y se complementa con otros proyectos que la SUBTEL está levantando en paralelo, con recursos sectoriales. Y que van a permitir avanzar en mejor conectividad para toda la región”.

Un anteproyecto cuya elaboración está programada con una duración de 24 meses y que, en lo puntual, busca conectar a las familias de estas zonas a través de transmisión de datos, servicio de voz con tecnología 3G, entre otros beneficios.