Región

Gobierno realizó despliegue en apoyo a personas en situación de calle ante precipitaciones y bajas temperaturas

Autoridades constaron en terreno el funcionamiento de albergues y la Ruta Protege del Plan Invierno Calle.    

Ante las precipitaciones de este miércoles y las bajas temperaturas, se desplegaron los dispositivos Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio del Plan Invierno para personas en situación de calle, que se adelantó este año para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Autoridades de Gobierno visitaron los albergues de La Serena y Coquimbo destinados a protegerlos de las bajas temperaturas y del contagio del COVID-19, con un funcionamiento las 24 horas de lunes a domingo, con el apoyo de los municipios respectivos. 

Al respecto, el Gobernador de la Provincia Elqui, Gonzalo Chacón, contó que “junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Telias, realizamos visitas a los distintos albergues para poder conocer la realidad de la gente que está alojando en estos recintos. Hablamos con los profesionales, con los coordinadores, con los técnicos, para saber cuáles son las capacidades de estos albergues y pudimos conocer las instalaciones, las separaciones, las comidas y la preocupación para atender cada una de las problemáticas, que presentan las personas que están alojando acá”.  

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “ante estas variables climáticas, nuestra preocupación son las personas en situación de calle, darles la posibilidad de pasar una noche digna, pudiendo sortear el frío y las precipitaciones. Les estamos dando refugio en nuestros albergues para resguardarlos. Adicionalmente, tenemos la Ruta Protege y la Ruta Médica, que llega con alimentos, abrigo, para atenderlos en los propios puntos donde ellos pernoctan”.

Una de las personas que permanece en el albergue de Coquimbo desde finales de abril, es Cristián Cisternas, quien comenta que “hasta el momento ha estado todo bien, con una atención única y gracias a Dios no nos falta nada. Recibimos cuidados de enfermería, doctor, cuatro comidas diarias, todo lo que se puede pedir para nosotros, que en estos momentos estamos mal. Resguardados al 100%”.

Asimismo, las autoridades también realizaron un recorrido en puntos donde pernoctan personas en situación de calle, junto a la Ruta Protege, que también forma parte del Plan Invierno, y está implementada en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

En cada comuna mencionada se entregan 50 atenciones al día. Con un total de 150 atenciones diarias en la región.