Región

Gobernación de Limarí destaca el funcionamiento del “Refugio” Municipal para personas en situación de calle

Instancia ha resultado un gran alivio para los usuarios en las frías noches de invierno ovallinas.

Cada noche en promedio unas 18 personas hacen uso del refugio de Ovalle, recinto destinado a brindar protección, abrigo, alimentación, servicios higiénicos y un espacio personal para poder pernoctar a personas en situación de calle durante las frías noches de invierno. Esta iniciativa ha sido implementada en conjunto por la Gobernación de Limarí, Municipio de Ovalle y SEREMI de Desarrollo Social.

El refugio se emplaza en la Bombonera Municipal de Ovalle frente a la Feria modelo, el recinto ha sido equipado con una carpa térmica y camarotes, área de duchas,  servicios higiénicos y camas para pernoctar. El recinto abre sus puertas a los usuarios de desde las 18 hasta las 20 horas y deben desocuparlo entre las 8 y las 10 de la mañana del día siguiente.

El gobernador del Limarí, Iván Espinoza afirmó que quienes ocupan este lugar “de alguna forma tienen las necesidades básicas cubiertas y también nos hemos encargado de cumplir todos los requerimientos que nos entrega la autoridad sanitaria, para poder mantener la salud de las personas que lleguen acá. Contamos con profesionales que entregan su apoyo en la seguridad y en asistencia social y médica que han reforzado enormemente este beneficio”.

La Gobernación de Limarí, a través de su departamento social ha apoyado también situaciones particulares de usuarios del albergue entregando orientación para optar a beneficios de Gobierno y en el apoyo de regularización de trámites.

Tal es el caso de Juan Carlos Galleguillos de 45 años de Ovalle, usuario del Refugio a quien se le ha ayudado a sacar su cédula de identidad después de años de no contar con el documento. Respecto al beneficio que ha significado el refugio para él indicó que  “no he tenido ningún problema, al contrario,  a nadie le falta nada y como no tenemos donde estar bajo un techo, este refugio es de gran ayuda para pasar el frío”.

Cabe destacar que actualmente la Gobernación de Limarí recibe donaciones especialmente en ropa y calzado en calle Socos #154 ciudad de Ovalle, estos implementos son entregados a las personas en situación de calle para que tengan recambio ante la humedad y las bajas temperaturas.

Noticias relacionadas