Image default
Economía y Desarrollo

Ganadores de Crece de Sercotec reactivan la economía y el empleo en la Región de Coquimbo

  • Reducir los tiempos de fabricación de sus productos, mejorar sus estrategias de promoción, así como adquirir equipos e insumos, son algunas de las mejoras implementadas por los empresarios ganadores del fondo. 
  • Según datos del año 2021, el 55% de las empresas beneficiarias a través de Crece en la Región de Coquimbo aumentó sus ventas, por un monto que superó los $3.440 millones, mientras que se crearon 197 nuevos empleos.

La Serena, 24 de julio de 2024.- Potenciar a las MiPymes locales, a través de la generación de nuevos productos o servicios que les permitan aumentar ventas, además de crear nuevos empleos, son dos de los principales objetivos logrados a través del Programa Crece, de Sercotec.

Entre las empresas destacadas de la Región de Coquimbo que se han fortalecido gracias a los fondos Crece, se encuentran Bebéls, juguetería y tienda para bebés, niñas y niños, ubicada en el centro de La Serena; Guao SPA, que ofrece estampados personalizados de uniformes, regalos corporativos y publicidad impresa a MiPymes y Nanocare Chile, negocio que distribuye productos de limpieza de última generación.

Pamela González, administradora de Bebéls (@bebels.chile), MiPyme dedicada a la venta de juguetes, accesorios y vestuario para bebés, niñas y niños, relata que “gracias al programa Crece, pudimos implementar un software de ventas, tenemos un Club de Beneficios e implementar mobiliario. Les invitamos a conocer nuestras dos sucursales, ubicadas en Balmaceda 461, La Serena y Aldunate 1160, local 20, en el centro de Coquimbo. Tenemos más de 150 productos y nuestra juguetería es especializada en estimulación sensorial temprana y accesorios para la alimentación y el cuidado de bebés y niños”.

Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con el fortalecimiento de las MiPymes y cooperativas y casos como el de Bebéls es un ejemplo de cómo un pequeño negocio, que surge del espíritu emprendedor de una familia, puede crecer, ampliarse a un segundo local y dar trabajos de calidad”.

En tanto, Pascal Lagunas, Director Regional de Sercotec, manifestó que “la inversión realizada por Pamela les ha permitido invertir en software y mobiliario, lo que les ha ayudado a mejorar sus canales ventas, tanto de manera presencial como digital. Invitamos a los emprendedores a seguir confiando en Sercotec para potenciar sus iniciativas de negocios”.

Otra emprendedora beneficiada por el programa Crece es Giuliana Ortiz, dueña de Guao SPA (@guao.cl), que ofrece estampados personalizados de uniformes, regalos corporativos y publicidad impresa a MiPymes. Giuliana destaca que “invertimos en una impresora DTF, bordadora, computadora y plancha de tamaño industrial y en la implementación de un nuevo servicio de impresión y estampados con la tecnología DTF (Direct To Film) lo que redujo considerablemente los procesos y residuos y amplió la gama de posibilidades de estampado”.

Por su parte, Gerardo Tappen, representante de Nanocare Chile (@nanocare_chile), distribuidor oficial de la marca AdClean, que ofrece productos sostenibles de desinfección y limpieza, biodegradables y amigables con el medio ambiente, explica que “adquirimos equipos para aplicación de productos y limpieza de colchones y alfombras, invertimos también en la confección de una página web, redes sociales y capital de trabajo, comprando productos e insumos”.

Dicho aporte, destaca Tappen, les ha permitido posicionarse y mostrar sus productos y servicios de manera profesional y aplicar los productos en terreno, facilitando el acceso a empresas.

Mayores ventas y nuevos empleos

Según datos correspondientes al año 2021, las 120 empresas ganadoras del fondo Crece en la Región de Coquimbo tuvieron un aumento significativo en sus ventas, que superó los $3.400 millones, mientras que crearon cerca de 200 empleos.

Lo anterior gracias a los fondos en las dos líneas de Crece, Turismo y Multisectorial, que entregaron un monto total de $340 millones, invertidos por las MiPymes beneficiarias en gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica, marketing), compra de activos fijos en intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.