*En reunión ampliada dirigentes de los diferentes sindicatos de La Serena y funcionarios municipales analizaron el informe de la autoridad sanitaria donde hacía algunos reparos en el funcionamiento.
El no uso de mascarillas por parte de socios, venta de mariscos sin una cadena de frío y expendió de alimentos en lugares no adecuados, fueron parte de los cuestionamientos que contenía un informe de la autoridad sanitaria sobre el funcionamiento de las ferias libres en La Serena.
La situación se torna sensible porque en medio de la pandemia del coronavirus, esta actividad es la que reúne una gran cantidad de gente y ha sido un foco de constante preocupación por el distanciamiento social.
El alcance del informe fue analizado por dirigentes de los diferentes sindicatos de feriantes de la comuna en un encuentro que se efectuó en el Polideportivo de Las Compañías, donde igualmente participaron funcionarios municipales, quienes son los encargados de entregar los permisos y fiscalizar.
El jefe de Patentes de la Municipalidad de La Serena, Luis Lara evaluó positivamente el encuentro, sobre todo porque permitió reunir a los principales actores de una actividad que sólo en La Serena reúne a más de mil socios. “Hay varias cosas que son efectivas y el informe viene con fotos, por ejemplo, los comestibles y los mariscos están al aire libre. No hay cadena de frío. Hay mucha gente que no respeta el uso de las mascarillas y, efectivamente, sí se están dando situaciones. Se expuso el tema que nos estaban cuestionando tanto a los feriantes como al municipio”.
Marlene Molina, presidenta dela Federación de las Ferias Libres de La Serena lamentó que el informe de la autoridad sanitaria donde encontró diferentes reparos, se haya basado en un solo día, “no fue algo que ellos vinieran haciendo desde el principio y desde cuando se ingresó a la cuarentena y eso generó la molestia de varios sindicatos. Fue un día donde justo se toparon con la gente que no tenía mascarilla o aglomeraciones y pagaron justos por pecadores”, indicó.
En todo caso la dirigenta destacó que lo que queda es acatar las medidas para evitar en el futuro, “que nos clausuren las ferias, la idea es seguir dando trabajo y sabemos lo que está ocurriendo”.
Lara admitió que justamente con diálogo como el que tuvieron la problemática tiene una salida. “Son cuestionamientos que poseen solución”, remarcó.
En todo caso descartó que el documento coloque en peligro el funcionamiento de algunas ferias. “Por eso se hizo esta reunión, se les informó a ellos (feriantes) cuales son las medidas que deben tomar y qué se está cuestionando. El informe es en general y en todas las ferias se dan las mismas situaciones y se repiten. Insisto, todos los temas son importantes. La venta de mariscos sin la cadena de frío, la venta de alimentos sin la debida protección, todas esas cosas son preocupantes”, enfatizó.
TRABAJO EN CONJUNT0
Los dirigentes igualmente reconocieron que la instancia de reunión les permite aunar criterios con el objetivo de mejorar su labor. “Lo que estamos pidiendo es trabajar en conjunto con la Municipalidad y las autoridades de salud para llevar este tema de la mejor manera mejor”, aseguró Buenaventura Villalobos, presidente del Sindicato 6 del sector Las Compañías.
Jorge Cárdenas Aguilera, es presidente del Sindicato 1 de la Feria de Abastos y reconoció que en los últimos años, “nos hemos sentido un poco pasados a llevar por la autoridad sanitaria porque con nosotros trabajaron muy bien durante la cuarentena. Tenemos tótem sanitario, lavamanos, pero en ningún momento nos han destacado”, advirtió.
Incluso, recordó que los feriantes fueron los primeros en instalar a una persona para que en el ingreso tomara la temperatura, “pero nada de eso destacaron”, precisó.
Igualmente, el dirigente admitió que antes de concretar la reunión con las autoridades de salud, deberán volver a reunirse para aunar un discurso común. “Para ver con qué argumento vamos a ir con la seremía de salud y solicitar cual es el parámetro de medición comparado con las grandes cadenas y supermercados del país”, subrayó.