Región

Estudiantes UPLA exploran Valle del río Limarí

Alumnos de cuarto año de Geografía y Pedagogía en Biología y Ciencias visitaron sitios de alto interés arqueológico, geológico, botánico y ecológico.

Hasta la región de Coquimbo arribaron los estudiantes de cuarto año de Geografía Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, para realizar una expedición exploratoria al Valle del río Limarí.

Los alumnos guiados por docentes de ambas carreras, así como por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, recorrieron el Monumento Natural Pichasca, los valles de los ríos Grande y Mostazal, el sector de Tulahuén, ubicado en la parte alta de la cuenca Limarí, y el Parque Nacional Fray Jorge.

Los lugares visitados de alto interés paleontológico, arqueológico y geológico, permitieron a los futuros profesionales recoger nuevos aprendizajes, así como aplicar conocimientos geográficos, ecológicos, botánicos y zoológicos, obtenidos en aula.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar especies vegetales endémicas de la zona y algunos afloramientos de aguas termales en la parte alta de la cuenca del Limarí. Así también, reconocieron en el valle central un área muy relevante desde el punto de vista biogeográfico, y se informaron de las actividades del desarrollo territorial local.

En el sector de Tulahuén, donde se explota la piedra lapislázuli, observaron fallas, pliegues y estructura del paisaje, además de vegetación y fauna de lugar.

El coordinador académico de Geografía, Carlos Romero, relevó la articulación que se genera en estas tradicionales salidas a terreno con carreras de la misma facultad.

“Lo más importante es que los estudiantes además de aprender de su disciplina, aprenden de disciplinas complementarias, como la relación de la

parte geográfica y de la estructura con el desarrollo de formaciones vegetales; y la vinculación que existe entre la vegetación y los animales, que también son modificadores del paisaje o generadores de ecosistemas valiosos, como es el caso de las unidades que administra CONAF. Cuando se hacen trabajos conjuntos, los alumnos amplían la visión y el entendimiento de procesos relevantes para el desarrollo del paisaje”, sostuvo el académico.

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