Para ir en respuesta de las necesidades educativas y el bienestar emocional de las comunidades escolares y que la escuela vuelva a ser el espacio seguro de contención en donde las y los estudiantes puedan desarrollarse como personas, el Ministerio de Educación en alianza en la región, con la Universidad de La Serena entrega herramientas y orientación a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de establecimientos educacionales de Ovalle, Monte Patria y Andacollo en convivencia escolar y atención de crisis, como parte del Programa Territorial, que abarca 60 comunas a nivel nacional.
El programa de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” en su eje de convivencia, bienestar y salud mental y su estrategia nacional considerael Programa Territorial de Intervención en Crisis y Convivencia Escolar, que implementa un proceso de acompañamiento a nivel comunal a docentes y redes de convivencia escolar, para la elaboración un diagnóstico participativo, respecto de las necesidades emergidas durante el retorno presencial a clases, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta educativa, con pertinencia territorial.
Como parte del programa la ULS realizó las “Jornadas de Formación: Fortaleciendo la convivencia y salud mental en La comunidad escolar” en el campus Limarí en Ovalle. Una de las participantes fue la profesora Daniela Gallardo del colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, quien la calificó de “muy interesante y contextualizado, sobre todo después del tema de la pandemia, hablar de violencia y de bullying que es a lo que nos hemos tenido que enfrentar en los colegios y de cómo poder prevenir estas situaciones, de cómo identificarlas es súper relevante como docentes y trasmitirla a mis colegas en el colegio. Han ocurrido episodios de violencia sobre todo a principio de año, cuando recién estábamos volviendo de la pandemia a clases presenciales. A medida que pasó el año se calmó un poco, pero todavía no es como antes, los chicos se exaltan muy rápidamente, y ahora entendemos mucho más con las exposiciones. En el colegio se ha fortalecido el equipo de convivencia escolar, que ha estado mucho más cohesionado”, aseveró.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que forma parte “de este trabajo focalizado en 60 comunas en el eje de convivencia escolar, socioemocional y de salud mental, porque es la base para todo proceso de aprendizaje. Estamos acá en la provincia de Limarí, en la comuna de Ovalle, haciendo el cierre de esta jornada de formación en convivencia escolar, donde tuvimos expositores de distintos lugares del país, de la quinta metropolitana y de nuestra región, en que docentes de estas primeras escuelas y comunas tuvieron la oportunidad de hacer un análisis y recibir herramientas que los van a ayudar en la gestión de las crisis, dentro del aula y también en las comunidades educativas. No solamente dirigido a los estudiantes, sino también a los docentes, asistentes de la educación y apoderados. Es la comunidad educativa completa que se ve beneficiada con esta instancia que hemos impulsado en esta alianza estratégica con la Universidad de La Serena”.
El Coordinador del Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis, psicólogo del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Gabriel Retuert resaltó que “es un convenio estratégico fundamental que permite beneficios para los establecimientos educacionales que están presentando muchas necesidades en convivencia escolar y en problemáticas de salud mental. El convenio entre la universidad y el ministerio, en conjunto con las escuelas y DAEM, genera beneficios, oportunidades y avances en el abordaje de estas problemáticas”. Agregó que en el programa trabajan en las escuelas un equipo del departamento de psicología, profesionales psicólogos con experiencia educacional y estudiantes de psicología.
Por su parte, el doctor Pablo Castro Carrasco, investigador responsable del programa en la Universidad de La Serena destacó que “es una muy buena iniciativa a nivel nacional, es un acierto del Ministerio de Educación haber considerado que necesitaba hacer un programa territorial focalizado en comunas que habían tenido problemas más críticos”.
Las temáticas de las Jornadas de Formación fueron: “Conducta suicida en el contexto escolar: Características, pesquisa y abordaje” presentada por Javier Latorre, académico de la Universidad de La Serena, psicólogo clínico, Magíster en Psicología de la Salud y Doctorando en Psicología; “De la intervención a la promoción: Claves para apoyar en violencia y convivencia escolar” a cargo de Claudia Carrasco, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación; “Integración y relaciones con modelo escuela total” presentada por Gabriel Retuert, psicólogo y Magíster en Psicología Educacional y “Prevención de la violencia escolar” a cargo de Jorge Gaete, Médico, Magíster en Psicología y Doctor en Epidemiología Psiquiátrica.