Región

En la Pampilla de Coquimbo llaman a trabajadores a tener un “18 seguro”

  • En terreno la autoridad laboral entregó una serie de recomendaciones en materia de seguridad, salud e higiene para Fiestas Patrias.

Hasta la Pampilla de Coquimbo llegó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto al Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Andrés Vera, y su par de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Fernández, para entregar una serie de recomendaciones para los trabajadores y empleadores para pasar un “18 Seguro”.

Las autoridades explicaron en terreno que quienes trabajan en Fiestas Patrias, al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, tienen derecho a las coberturas de una ley que los protege y los ampara en caso de sufrir un accidente laboral. Esto gracias a la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales y también por la ley N° 21.133, que incorporó este año a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social.

Al respecto Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “hemos venido hasta La Pampilla de Coquimbo porque como gobierno queremos que todos tengan un 18 seguro y por lo mismo estamos entregando recomendaciones en materia de salud y seguridad, que sepan los fonderos y trabajadores de ramadas que también tienen seguros contra accidentes y enfermedades profesionales, que tienen cobertura social, que hay una ley que los protege. También hemos estado enseñándoles cómo utilizar un extintor, en caso de emergencia, y es en este sentido que hemos acudido junto al ISL y sus funcionarios junto a la Dirección del Trabajo para hacer un llamado para tener un 18 responsable y que sea una fecha de celebraciones y no para lamentar”.

Por su parte Andrés Vera, director del ISL, complementó lo señalado por el Seremi y manifestó que “Lo que hemos hecho como ISL es un llamado a los empleadores a comprometerse con el resguardo de la salud y seguridad de sus empleados y particularmente a los propios trabajadores a practicar el autocuidado en estas fiestas. Queremos tener un 18 feliz y un 18 seguro y ese es el objetivo de la campaña que estamos llevando adelante como Instituto der Seguridad Laboral en estas Fiestas Patrias”.

La campaña “18 Seguro”, es una iniciativa que se enmarca en la Prevención de Riesgos Laborales en Fiestas Patrias, cuyo objetivo es dar a conocer medidas preventivas en fondas y ramadas, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y reforzar en empleadores y trabajadores el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador sufra un accidente.

Con esta acción, el Instituto de Seguridad Laboral busca contribuir en la salud laboral de los trabajadores mediante una cultura de la prevención, a través de capacitaciones en Uso y Manejo de Extintores y la entrega de afiches y volantes con información relevante a considerar para prevenir accidentes laborales.

En la ocasión trabajadores de que prestan apoyo en labores de mantención y aseo en La Pampilla, recibieron instrucción acerca del uso de extintores, gracias a un llamativo simulador virtual de amago de incendios.

Recomendaciones

Entre las informaciones que entregan el Instituto de Seguridad Laboral señala que, dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar con: Extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un organismo calificado.

Además, las recomendaciones apuntan a la alimentación segura, higiene y seguridad al preparar alimentos y medidas básicas de primeros auxilios entre otras.

Noticias relacionadas