Image default
Noticias

El movimiento estudiantil en la región de Coquimbo: Motor de Transformaciones Sociales y Políticas

Este lunes 4 y martes 5 de diciembre se realizarán los comicios electorales que decidirán la configuración de la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.

En el escenario político y social chileno, las federaciones de estudiantes han surgido como un actor fundamental en la promoción de transformaciones significativas. Su papel ha trascendido las aulas universitarias para convertirse en un impulsor de cambios tanto a nivel gubernamental como en la conciencia social.

Así lo entiende Matías Riffo Ahumada, candidato a Presidente de la lista Somos que compite en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), destacó la importancia de “representar la amplia diversidad de personas que compone la ULS, poner en relevancia los intereses y preocupaciones de nuestros compañeros y compañeras”.

Desde su perspectiva, señaló que actualmente están enfocados en ofrecer un programa basado en los principios de representación, participación y compromiso con el bienestar de los estudiantes. “La meta es construir una orgánica sólida, inclusiva y comprometida, respondiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad estudiantil estando siempre presente”, afirmó el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía.

Sobre la polémica de la condonación del CAE

El dirigente estudiantil lamenta las declaraciones de Allan Álvarez (Presidente de la Juventud Socialista), “la condonación del CAE es una prioridad de las familias chilenas, no solo del Frente Amplio”. Riffo plantea que efectivamente hay que ajustar expectativas según la responsabilidad fiscal, pero esto es un compromiso del gobierno, es parte de lo que hizo que la gente confiara en el Frente Amplio para llegar a la Presidencia. 

“De esto se trata cuando decimos que gobernar no es solo la administración del aparato estatal, sino de avanzar en transformaciones que mejoren la calidad de vida de los chilenos.” enfatizó el dirigente estudiantil.

Prioridades estudiantiles

En los últimos años, se ha observado un creciente y preocupante deterioro en la salud mental de los y las estudiantes universitarios, desencadenando una serie de desafíos que requieren atención inmediata. En este contexto, Matías Riffo apuntó que es imperativo que las instituciones educativas tomen medidas concretas para abordar la salud mental de sus estudiantes.

“Como lista Somos nos enfocaremos en fortalecer las campañas de concientización y ferias de salud mental, gestionar talleres y capacitaciones, además de establecer alianzas con instancias universitarias y organizaciones externas”, comentó Riffo.

En esa misma línea, el candidato a Presidente dijo que como lista “fomentarán la capacitación de Agentes Comunitarios, esto desde la convicción de que cualquier persona puede desempeñar un papel fundamental en situaciones críticas. Es importante mantener estas iniciativas con el fin de crear una comunidad sólida y comprensiva, dónde cada individuo se convierte en un agente de cambio capaz de brindar ayuda y apoyo en momentos críticos”.

En cuanto a las temáticas medioambientales, el dirigente estudiantil expresó su compromiso de “posicionar a la Universidad de La Serena como un referente en la lucha contra el cambio climático.” Buscando no solo contribuir al cuidado del medio ambiente, sino también liderar el camino para otras instituciones de educación superior.

Matías Riffo destacó la importancia del Campus Limarí en el desarrollo de profesionales clave para la región. Anunció la presencia de una delegación fija en el campus, “comprometida a resolver cualquier necesidad de los estudiantes, fortaleciendo así los lazos entre la universidad y la comunidad local”.

Finalmente, Matías Riffo Ahumada comentó que como lista Somos esperan buenos resultados en las votaciones, “para enfrentar desafíos continuos, como mantener la unidad interna y adaptarse a las transformaciones políticas del país”.